“Nos sorprendió que decidan tan rápido el precio de la yerba desde Nación, pero no está mal, aunque nos parece bajo lo laudado, pero lo que más nos preocupa son los incumplimientos de pago. La yerba es uno de los productos que menos aumentó en góndola, de eso también se habló en la mesa yerbatera nacional”, dijo Cristian Klingbeil, secretario de Apam que participó en la Mesa nacional de yerba mate y donde además se dió a conocer el nuevo precio de $7,02 el kg de hoja verde y $26,04 el kg de hoja canchada de yerba mate.

Igualmente indicó que “no hubo respuesta de nada, sino que los funcionarios nacionales querían escuchar a todos los sectores, aunque no les dejaron participar al cooperativo, por falta de tiempo. Se desaprovechó mucho el tiempo por no ir al grano y esto complicó para que puedan participar las cooperativas yerbateras”, apuntó.

“Se anotaron más de 20 puntos para reveer, como el plan estratégico de la yerba mate, que se pretende alcanzar y cómo seguir trabajando de ahora en más. Creo que la próxima semana las Asociaciones de productores nos vamos a estar reuniendo, para buscar 2 o 3 puntos críticos y trabajar en ello y cuando nos convoquen nuevamente llevar cuestiones puntuales”, indicó más allá de señalar que pretenden además realizar reuniones con productores para hablar de la corresponsabilidad gremial que es algo que no se ha interpretado correctamente.

“Es un tema planteado a Nación también, lo de la corresponsabilidad gremial que no se está distribuyendo recursos, las hojas de ruta también, eso reclamamos que convoquen a organizaciones para tratar todos los temas y aportar soluciones incluso. El tema creo es ir avanzando rápidamente y no mantener reuniones sin resultados. El Ministro del Agro, Jose Luis Garay pidió que las medida que se aplicó en frigoríficos de controles en las básculasy , pesaje se aplique al sector yerbatero, ver la entrada de hoja verde y salida de canchada para ser equitativo”, apuntó.

Artículo visitado 86 veces, 1 visitas hoy

www.meridiano55.com


Categorías: Noticias Sociedad

Un comentario en ““Nos preocupa los incumplimientos de pago de la yerba mate más que el precio” dijo Klingbeil

  1. Viviana Teresa Idzi

    Perdon por la ignorancia, pero por què el precio lo fija Nacion ? siendo que mas del 90% de la yerba se produce en Misiones. No serìa lògico que los productores decidan el precio ? Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top