La conjunción de dos autoras posadeñas: Nilda Carmen Brañas, actual Presidente de la Asociación Civil Recuperando la Historia, y de Estela Alicia Gentiluomo de Lagier, de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y de la Asociación civil recién nombrada, no puede menos que brindarnos un libro que sabemos, nos aportará datos de una etapa cultural en la ciudad Capital, que satisface plenamente nuestros deseos de conocimiento y que fueron la base de la educación en Misiones. “CLOTILDE Y RAIMUNDO. La noble tarea de educar” se titula el libro que fue presentado por las autoras en nuestra 40 edición de la Feria Provincial del Libro.
Por su metier, las autoras documentan todo el relato de esta historia de amor por la educación, con textos originales, fotos de una época donde todo comenzaba. Los esposos CLOTILDE Mercedes Gonzalez de Fernandez e Ildefonso RAIMUNDO Fernandez Ramos, cada uno por su lado, emprendieron tareas fundamentales que cimentaron la educación de la sociedad posadeña de esa época. Las autoras describen ambas personalidades en los distintos capítulos del libro. De Clotilde, destacan cómo logró la fundación de Instituciones tales como la ESCUELA NORMAL, el COLEGIO NACIONAL, la ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, el INSTITUTO MUSICAL FONTOVA. Todas Instituciones que aún continúan brindando educación, algunas con otros nombres, pero todas con este origen, una mujer luchadora y visionaria. Además, el libro relata el rescate que hace este matrimonio, de los trabajos del sabio francés Aimé Bonpland, una verdadera epopeya que contó con la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores y la colaboración, entre tantas, de un botánico de apellido Metman que decodificó la terminología científica dificultada por la caligrafía de los manuscritos. También, emprende la redacción de una “Reseña histórica de la ciudad de Posadas, publicada el octubre de 1922 en homenaje al Primer Consejo Municipal.
Clotilde fue la incondicional colaboradora de su esposo en todas las obras literarias e históricas que éste abordó. Lo que fue recíproco. En el capítulo IV del libro, se recuerda a RAIMUNDO, “el español que vino de lejos”…Había nacido el 23 de enero de 1861 en Barrio de la Puente, León, España y llegó a Misiones luego de un largo periplo por Asia, Africa, y desde allí a Chile, luego a Buenos Aires, terminando en Posadas, donde su hermano Primo había instalado una Farmacia en la que trabajó un tiempo, hasta poder comprar la Librería “Viñas” que luego se llamó “La Argentina”. Era una persona erudita, y perteneció a varias instituciones que surgían en la ciudad, como la “Logia Roque Pérez”.
Escribió y publicó “Apuntes Históricos sobre Misiones”; rescató la figura de Andresito, donde narra la importancia que tuvieron las 4 campañas comandadas por él, para defender y salvar nuestro territorio de la usurpación extrajera. Fue co fundador de la Junta de Estudios Históricos, siendo elegido Presidente de la misma. En 1932 publica “Misiones a través del Primer Cincuentenario de su Federalización(1881-1931)” como gratitud a la tierra que le dio albergue y ”que nunca podrá abandonar”, según así lo expresaba.

Artículo visitado 40 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top