Jóvenes de Campo Viera trabajan en proyecto que fue seleccionado para participar del evento Internacional «Premios Latinoamérica Verde» que se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador, del 22 al 24 de agosto.

El proyecto se denomina Proyecto Colmena y es llevado adelante desde la Fundación para el Desarrollo Colaborativo (FUDECO) con personería jurídica A-4496, organización recientemente creada que busca fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y la Economía Colaborativa en proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente.

El proyecto se basa en un Modelo Colaborativo y distribuido para la gestión de residuos, como plásticos, tetra bricks y aluminio, el procesamiento, transformación en materia prima y la constitución en objetos nuevos de uso cotidiano, donde el ciudadano con su aporte es el principal actor benefactor mediante una moneda digital. En una primera etapa el ciudadano se podrá registrar y  participar aportando sus residuos plásticos, tetra bricks, latas de aluminio separados y limpios en origen para que en el ciclo colaborativo no se atraigan insectos, también puede participar brindando un espacio como “Punto Limpio” o como recolector con su medio de transporte.

Los objetivos son:
-Aumentar la conciencia colectiva respecto a la contaminación y cuantificación de materiales desechados como así también el valor económico que se puede recuperar.

-Socializar las diferentes posibilidades de generar productos con valor agregado a partir de los residuos.

-Promover el Desarrollo Local informático e industrial

-Optimizar los recursos, el transporte y el proceso del reciclado.

Este proyecto se orienta a generar vinculaciones con organismos públicos y  privados para delinear programas de concientización respecto a la importancia del buen manejo y clasificación domiciliaria de residuos.

Esta iniciativa se encuentran entre los 500 seleccionados por la organización Premios Latinoamérica Verde que tiene como objetivo dar visibilidad a las mejores propuestas regionales alineadas con los objetivos del desarrollo sostenible.

El proceso de selección y calificación se llevó a cabo por una Comisión Técnica conformada por 150 expertos de 20 países, quienes han evaluado cada uno de los 2409 proyectos participantes.

La Economía Colaborativa satisface necesidades puntuales optimizando los recursos existentes y a través de la tecnología contacta unas personas con otras y esto lo posiciona como una gran aliada del Medio Ambiente. Para algunos expertos es una tendencia que “por cifras, velocidad y escala” tiene la posibilidad de cambiar la sociedad, la economía o la cultura.

Ciudadano Verde es un concepto que promueve una cultura ambiental urbana sostenible, se caracteriza por practicar y promover buenas prácticas en el uso de los recursos y que buscan proteger el medio ambiente.

Los ciudadanos que quieran ser parte de este proyecto pueden comunicarse y seguirlo a través de los distintos medios digitales.

Más info en: www.proyectocolmenar.org

Artículo visitado 167 veces, 1 visitas hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top