Agenda cultural
En nuestra Agenda Cultural del viernes 23 dejamos pendiente comentar sobre cómo se desarrolló el Festival de Lectura que fuera convocado por la Comisión de la FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia y el Equipo Técnico que lleva adelante el PLAN NACIONAL DE LECTURA. Recordamos que hubo una previa preparación a docentes en talleres especiales que fueron determinantes d el éxito del Festival porque ellas supieron incentivar a sus alumnos para la recreación de historias desde un texto dado y a partir de su personal comprensión. LEER, COMPRENDER Y RECREAR podríamos decir que fueron los determinantes del éxito de la jornada.
Cada Escuela o Colegio, eligió su tema, un cuento, una historia, un relato, y éste se vio reconstruido o revalorizado desde la imaginación de los alumnos que supieron ver más allá de lo literal de la narración, más allá de lo escrito. La imaginación de los alumnos transformó a su manera, con todo el arsenal educativo a su alcance, el relato, tomando de otras expresiones artísticas ,como la música, la danza, los personajes, el medio ambiente, los mitos y leyendas, aquello que pudiera enriquecerlo.
Fue así que la lectura cumplió con su valiosa misión, despertar la imaginación, la reflexión, incursionar en otros mundos imaginarios y darles nueva vida. Cada niño pudo dar algo de si en esta invalorable oportunidad y seguramente de ahora en adelante la lectura será un momento maravilloso de distracción y especialmente, de creación.
Pasamos a enumerar el temario que los docentes de cada Institución eligieron para trabajar con sus alumnos: La Escuela 305, sede del encuentro, trabajó sobre los temas “El Mensú” de Ramón Ayala y “Misionerita”. El Colegio Hermann Gmeiner, trabajó sobre la “Leyenda de Panambí”, con títeres.. La Escuela 84, realizó un cortometraje sobre la “Leyenda del chogüi”. El Instituto Carlos Linneo, teatralizó un noticiero con la “Leyenda del Lobizón”. La Escuela 304, dramatizó sobre la “Leyenda de la yerba mate”. La Escuela 185 realizó un libro-álbum con trabajos sobre leyendas. La Escuela Normal Nº 4 realizaron una narración oral sobre “El Cuco” en base a un cuento del escritor Hugo Mitoire. La Escuela 288, tuvo lecturas y diversiones al ritmo del tambor en la “Fiesta de la selva” en base a un cuento de la docente escritora Mariela Stumpfs.
La Comisión de la Feria Provincial del Libro disfrutó mucho de este FESTIVAL DE LECTURA y agradece una vez más, el acompañamiento de estas Instituciones y sus directivos y docentes a la que vez que desea que esta experiencia se repita en el año próximo.
Señores lectores: Estamos a un paso de la 40 Edición de la Feria. Se inicia el 1º de julio hasta el 9 de julio inclusive. Nuestra emoción es unánime en el grupo, cuando pensamos que es la primera vez que Teresa, nuestra querida Teresa Passalacqua, no estará físicamente con nosotros. Ella fue un motor que no tuvo descanso con respecto a la Feria. Tuvo muchas actividades relevantes durante su vida, pero dejó algo para la comunidad, que es esta FERIA DE LIBROS, un hito cultural que tratamos de continuar porque ése fue justamente uno de sus últimos pedidos: “… CUIDAR LA FERIA, QUE NO SE TERMINE”.

Visited 3 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión

También te puede interesar...

Back To Top