En las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), se llevaron a cabo jornadas de trabajo con el objetivo de articular acciones y avanzar hacia las definiciones y ajustes del esquema piloto de compensaciones por servicios ambientales hídricos en la cuenca del arroyo Ramón.
El sistema planteado de compensación por el servicio hídrico, pretende generar los incentivos para que los pequeños productores de la cuenca del arroyo Ramón, preserven los bosques nativos.
Al respecto, el presidente de la Celo, Rafael Pereyra, indicó que este esquema es un proyecto que busca fortalecer la conservación ecológica, fomentando la recuperación del monte nativo.
«La idea es recuperar los montes y recuperar la cuenca del arroyo Ramón», sostuvo. Por otra parte, manifestó que en el próximo encuentro estipulado para junio, se dará a conocer el manual de buenas prácticas para los productores.
La reunión contó con la presencia del Ministerio de Ecología de Misiones y la Celo, en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Nación, el Inta y la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.
Según indicaron desde Ecología, el cuidado de los bosques se dará mediante la reconversión de las prácticas agrícolas y el cuidado de los bosques protectores y otros remanente de monte.
Cabe destacar, que Oberá se abastece desde el curso de dicho arroyo.
En la jornada de trabajo, se desarrollaron intercambios de información técnica entre las instituciones presentes, con el fin de realizar un abordaje para el conocimiento y tomar decisiones con el fin de preservar y recuperar el recurso hídrico.
Del mismo modo, se abordó la temática del cuidado de suelo, el monte nativo y las buenas prácticas agrícolas. Todo esto, “teniendo en cuenta el valor actual, potencial y estratégico que posee el agua como bien social, colectivo, sanitario, ambiental y económico para los ciudadanos”, señalaron en un comunicado.

Visited 5 times, 1 visit(s) today

Territoriodigital. Fotos: CELO


Back To Top
Copy link