El decomiso de 728 kilos de marihuana que fueron hallados en un conocido camping de Campo Ramón, situado en una picada cercana a las Termas de la Selva, corroboró los dichos de vecinos de la zona que hace varios meses alertaron sobre el tránsito de vehículos con cargas extrañas.
El procedimiento se concretó el lunes y estuvo a cargo de personal del Escuadrón 9 Oberá de Gendarmería Nacional, con apoyo de efectivos de la Policía de Misiones. En la ocasión lograron dar con 38 bultos, cada uno de los cuales contenía ladrillos de marihuana prensada.
En tanto, por orden del Juzgado Federal de Oberá se procedió a la detención de una mujer que sería la propietaria del lugar. También se secuestró un chaleco antibalas, confiaron fuentes del caso.
Sin dudas, se trata de un golpe importante por el volumen de droga incautada, como también por las posibles implicancias penales para la detenida y su entorno, tal como indicarían las primeras pesquisas.
La investigación y el posterior decomiso se manejaron con sumo hermetismo por parte de Gendarmería para evitar posibles interferencias, ya que la sospechosa pertenece a una conocida familia de la zona.
Durante muchos años, el camping en cuestión fue uno de los principales atractivos de la zona en época estival, puesto que posee un amplio parque cruzado por un arroyo y una extensa arboleda.
De todas formas, con el paso del tiempo el emprendimiento fue quedando relegado por otros atractivos, aunque mantuvo algo de público, sobre todo lugareños.
Incluso, desde la Municipalidad de Campo Ramón mencionaron que actualmente no está habilitado, pero reconocieron que seguía operando de manera informal.

Ruta ideal

Un aspecto que habría afectado el desarrollo del camping tiene que ver con el pésimo estado del camino, un viejo reclamo de los vecinos de la picada y aledaños.
En cambio, esta circunstancia habría sido una ventaja para los narcos que disponen de camionetas 4×4. Esto, sumado a la conectividad de los intrincados caminos vecinales que ofrece Campo Ramón, ofició de imán para las bandas delictivas que diseñaron esta nueva ruta.
“Los colonos ya ni sacan la producción por acá, tienen que dar una vuelta de varios kilómetros para poder llegar al secadero. Los únicos que pasan son estos con 4×4, sobre todo de madrugada”, confió un vecino.
El municipio dispone de 1200 kilómetros de caminos terrados, una jurisdicción imposible de controlar para los dos móviles a disposición de las Comisaría de Campo Ramón y Villa Bonita, dependientes de la Unidad Regional II de Policía.
Tampoco es un dato menor que el municipio está enclavado en un lugar estratégico que delimita con varias localidades de la zona Centro, con varias rutas que conectan con Paraguay, de donde proviene la marihuana, a sólo cinco kilómetros de Oberá y la ruta Nacional 14.
Según fuentes del caso, el primer indicio del desembarco narco en la región fue la seguidilla de robos a colonos. “Se llevaban la plata y las camionetas para negociar por droga. Después fueron ampliando la red, sumaron gente y rutas que conocen y ofrecen ventajas, como poca circulación vehícular, mucha vegetación y conectividad”, explicaron.

728
Kilogramos.
Gendarmería Nacional decomisó más de 700 kilogramos de marihuana en la madrugada del lunes. Estaba distribuida en 38 bultos ocultos en un camping local y por el hecho se detuvo a su propietaria.
Visited 7 times, 1 visit(s) today

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales
Back To Top