Desde el jueves cortan la ruta 14 a la altura del Km 13 en Oberá. Reclaman se cumpla los precios fijados para la cosecha, asistencia alimentaria, extensión del subsidio interzafra, correcto funcionamiento del convenio de corresponsabilidad gremial, trabajo genuino. Son 6 las organizaciones tareferas que articulan demandas en esta protesta. Hoy volverán a manifestarse, si no hay respuestas para el lunes endurecerán las medidas.

Este sábado la Coordinadora de organizaciones tareferas volverá a manifestarse con asambleas y cortes en la ruta nacional 14 a la altura del Km 13 de Oberá   “ante la difícil situación de hambre, miseria, bajos salarios, falta de trabajo, decidimos iniciar un plan de lucha entre las organizaciones presentes. Solicitamos a las intendencias locales, al gobierno de la provincia de Misiones y principalmente al gobierno de la Nación buscar una solución urgente a nuestros reclamos “, destacan en el documento difundido el jueves tras una asamblea que contó con la presencia de las asociaciones Tareferos en lucha; Tareferos en la  Corriente Clasista y Combativa; Tareferos justos;  Tareferos unidos y organizados; Tareferos olvidados y la Asociación civil zona centro civil.

A pesar de las amenazas de desalojo por parte de la Gendarmería Nacional, los trabajadores sostuvieron la protesta hasta las 18 de este viernes. Anticiparon que hoy volverán a la ruta para exigir respuestas a  los gobiernos municipal, provincial y nacional.

 

PETITORIO 

A las AUTORIDADES NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES:

De nuestra mayor consideración:

Los tareferos reunidos en asamblea permanente en Km 13 Ruta Nacional 14 , ante la difícil situación de hambre , miseria , bajos salarios , falta de trabajo , decidimos iniciar un plan de lucha entre las organizaciones presentes . Solicitamos a las intendencias locales, al gobierno de la provincia de Misiones y principalmente al gobierno de la Nación  buscar una solución urgente a nuestros reclamos:

  • Cumplimiento del precio fijado para corte y quiebre de $ 1049.90 los mil kg hasta el 31 de marzo del 2017. Aumento de un 30 %  y fijación de precios por la CNTA – comisión nacional de trabajo agrario – para el 1° de marzo de este año, un mes ante de la zafra de abril, como dice la ley . Precio de la hoja verde para los colonos de 50 centavos de dólar el kg (hoy $ 8,00) .Hoy nos pagan entre $ 500 a $ 750, una verdadera estafa a los cosecheros.
  • Al ministerio de trabajo de la nación: Extensión del pago del subsidio interzafra hasta comienzo de la zafra y aumento a $ 7000 por mes, de acuerdo al salario mínimo vital y móvil. Que el pago sea automático a los 30 días de finalizada la cosecha y compatible con cualquier otro beneficio ($ 2300 es muy poco) . Que abarque a todos los tareferos, incluidos los trabajadores en negro, que no fueron contemplados por la ley de blanqueo y quedaron afuera. Mayor control y cumplimiento de la ley del peón rural y correcto funcionamiento de la Ley de Corresponsabilidad Gremial para la regularización del blanqueo del 100 % de los tareferos. No es justo que el Estado recaude millones que aportan los productores para el blanqueo y los tareferos sigamos en negro.
  • Fuentes de trabajo genuina y reglamentación de la ley de Emergencia Social, inclusión en el plan Argentina Trabaja. Puesta en marcha urgente.
  • Al gobierno provincial: Ayuda alimentaria todo el año para las familias tareferas . Aumento de las tarjetas sociales a $ 1500 e inclusión a quienes no la tienen. Kit escolar con guardapolvos, zapatillas y útiles. Comedores y merenderos comunitarios .Entrega directa en mano a los beneficiarios.
  • Bono de emergencia, bancarizado , de $ 4000 por única vez .

Entendemos que falta voluntad política para solucionar el drama de todos los años que venimos pasando. Si se ocupara los 300 millones de pesos que el Inym regalo a los molineros  , para los sectores más pobres de la cadena yerbatera ; o los fondos que se les saca al productor para el blanqueo fueran bien aplicados , no habrían tanta necesidades .

Esperamos una urgente respuesta positiva. Hasta el lunes 20 de Febrero del 2017 ponemos plazo para que las autoridades traigan una solución.

Artículo visitado 266 veces, 1 visitas hoy

Tareferos en lucha: Tareferos Corriente Clasista y Combativa; Tareferos justos;  Tareferos unidos y organizados;  tareferos olvidados; Asociación civil zona centro civil


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top