Era profesor de química desde hacía cinco años. Les contó a las autoridades del instituto privado Emanuel que se iba a casar con su pareja y que era un matrimonio igualitario, pero en lugar de felicitarlo asegura que lo desafectaron no sin antes decirle que le iban a pagar la mitad de la indemnización porque ellos podían “curarlo”.

Profesor recibido de Ciencias Exactas, daba la cátedra de Química y de Proyecto de Investigación en el cuarto y quinto año del Instituto Privado Emanuel de Oberá desde hacía cinco años. Julián, querido por alumnos y padres de los chicos, decidió un día formalizar su relación y casarse como lo permite la ley aprobada en el país en el año 2010. Pero la batalla ganada desde lo legal aun está lejos de ganarse en el campo de lo social y cultural y su historia bien podría encuadrarse a los años en que la homosexualidad era considerada como un tema tabú, del que no se hablaba o se creían que quienes se definían como gays eran enfermos. Pero no, su historia es de hace un par de semanas y este acto de discriminación lo vivió de acuerdo a lo que él mismo denuncia públicamente en el colegio que por muchos años lo albergó para enseñar a cientos de alumnos.

Ver: Oberá: echaron a un profesor del Instituto Privado Emanuel, tras ser denunciado por un grupo de padres tras una confusa clase

“Nunca hablo de mi vida privada porque creo que no corresponde. Pero creí que era prudente informarles a las autoridades que me iba a casar. Pensé que me iban a felicitar, nos conocemos hace muchos años pero lo primero que me dijeron era que esto lo teníamos que hablar con el representante legal”. Así, como si hubiese cometido un delito, Julián fue obligado a firmar su desafectación del instituto con un documento que claramente expresaba: “la sexualidad del profesor no concuerda con el ideario de la institución, por lo que, a fin de evitar conflictos el instituto ofrece y el profesional acepta” el monto de dinero en concepto de indemnización.

El joven aseguró que antes de hacerle firmar ese documento, las autoridades “intentaron convencerlo de que merecía recibir la mitad de esa indemnización porque él había elegido ser homosexual, tras lo cual le ofrecieron curarlo”.

“En la primera reunión con el representante legal que además es el pastor, uno de sus argumentos fue que él consideraba que la homosexualidad se curaba, que él conocía mucha gente que se había curado, por eso él me ofrecía la mitad porque considera que yo elegí casarme, aceptarme y no ir a la iglesia. Ahora que lo pienso me choca, contarlo me choca”.

Finalmente acordaron que la suma total se pagaría en cuotas. Fue a cobrarlas mes a mes, hasta que en un momento dado, “los directivos me pidieron que les entregue la copia del documento que había firmado y que a cambio me pagaban el monto total ya. No sé si se asesoraron mejor, pero me pedían la carta donde hablaba de que me echaban por mi sexualidad, cuando les dije que no, el pastor no dijo nada y se fue de la oficina. No me dejaron siquiera que me despida de los chicos y los padres me llamaron para despedirse”. Julián pasado el tiempo consiguió trabajo en otro colegio de Oberá.

Este medio intentó durante dos días comunicarse con la institución, sin éxito.

Artículo visitado 1.182 veces, 1 visitas hoy

Misiones Online


Categorías: Noticias Policiales

14 comentarios en “Denuncia que lo echaron de un colegio evangélico de Oberá por ser homosexual: “Me dijeron que me podían curar”

  1. Rolando

    Esto pasa continuamente en los colegios privados de corte religioso. La «Educación Privada» no es tal, es «Educación Pública de Gestión Privada» por lo cual deben (deberían) desarrollar sus actividades de acuerdo a las leyes del ESTADO (dentro de esto se incluye el concepto de educación laica) .
    Muchos de sus docentes son subvencionados por el estado. Es decir, es éste quien paga a los docentes (con recibos de sueldos oficiales) pero es cada colegio, cada comisión, cada representante legal, el que elige a los docentes según sus criterios internos. Al ser empleos públicos, el único requisito exigible es la IDONEIDAD, que se refiere específicamente al campo de aplicación del docente, sus conocimientos y desenvolvimiento en clases.
    Pero bueno, este es el modo que se manejan los colegios privados, cobran cuotas a los alumnos, reciben los mismos subsidios que las escuelas estatales, tienen maestros pagados por el estado, pero se arrogan el derecho de designar y despedir a los docentes, a veces con criterios que van en contra de las leyes que sanciona el mismo estado que les da los beneficios.

    Responder
  2. CARMEN ESTHER

    DISCRIMINACION ES UNA CONSTANTE EN ESA INSTITUCION, LO VIVI MUY MUY DE CERCA, MI HIJA DABA CLASES AHI, DE UN DIA PARA EL OTRO LA CONSIGNA ERA OHHHH CAMBIAS OHHH TE VAS!!!!!!! ¿CAMBIAR QUE? DECIA MI HIJA, EL SILENCIO FUE LA RESPUESTA, A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS QUE QUEDARON SIN SU MAESTRA, EL DISCURSO FUE; TENIA QUE IR A POSADAS A CUIDAR UN FAMILIAR ENFERMO!!!!!! EL SUSODICHO PASTOR JUNTO CON LOS DIRECTIVOS ORQUESTARON TODO, EN FIN ES UNA CONSTANTE, NO LES GUSTA TU CARA PUES,,,,,,,,TE VAS, NO IMPORTA SI SOS BUEN DOCENTE T E V A S

    Responder
  3. Eduardo

    Yo no cuestiono ni discrimino pero la ley de los Hombres no es compatible con las leyes de Dios …Los hombres son pecadores Dios no … La biblia es muy clara es la palabra de Dios y determina sobre la sexualidad de cada uno el resto es cosas de los corruptos Hombres que quieren cambiar la Historia… Dice la Biblia difícil que entren en el reino de dios aquellos que se acuestan con barones . Que cada uno saque su propia conclusión el opinar diferente a las leyes terrenales no es discriminar sino es ajustarse a sus creencias religiosas que a mi entender son más valederas .

    Responder
    1. Rolando

      perfecto, eso es para la IGLESIA pero la educación en Argentina está en manos del ESTADO, quien tiene la potestad de LEGISLAR en su territorio, por lo tanto toda institución educativa debe ajustarse a las LEYES DEL ESTADO, es decir que TODA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ES PÚBLICA independiente de quien la administre (sector privado o sector estatal) y por lo tanto debería ajustarse a lo que las leyes de nuestro estado, tanto en planes de estudio como en la IDONEIDAD de quien deba desarrollar dichos planes (docente), por eso no es criterio de evaluación la vida privada de las personas. O sea, aunque vos estés de acuerdo o no, quien regula la EDUCACIÓN en nuestro país es el ESTADO, no la Iglesia.

      Responder
  4. Alejandro

    Rolando… nadie puede servir a dos señores… tarde o temprano todos tienen que elegir, obedecer a Dios o ignorarlo para acoplarse a la ley de moda de los hombres… vos claramente ya elegiste lo último… pero para aquellos que estudian la palabra de Dios, y no ignoran lo que Dios claramente definió como correcto/incorrecto… no hay mucho que analizar, el que siembra para su carne cosechará corrupción, más el que siembra para el espíritu cosechará vida eterna…

    Responder
    1. Rolando

      Ahh… vos decís: «Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas».Mateo 6:24
      si vamos a hablar de servir a Dios o a las riquezas… hay mucho para hablar, solo basta con recorrer la mayoría de las iglesias y ver los vehículos en que llega la gente, y uno se puede dar cuenta cual es su verdadero amo, pero este es tema para otro debate.
      Ahora quiero recordarte también de: «Entonces El les dijo: Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.» Lucas 20:25. Esto es para que entiendas mi planteo del concepto de Enseñanza Laica y de Educación Pública, que están presentes desde la Constitución, y las leyes que de ella derivan.
      Quiero recordarte que nuestra Constitución ampara la Libertad de Cultos, con lo cual está protegido el derecho de cada persona a profesar el que desee, pero la Educación es potestad del Estado.
      Ahora bien, en cuanto el caso del profesor que refiere esta noticia te recuerdo de : «…Jesús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra.» Juan 8:7.

      Responder
  5. Alberto Diaz

    Alejandro, todo muy lindo, pero en el Emanuel sino pagas la cuota , fuiste… Asi que mucha bondad que digamos no hay, hay varios fieles de esa iglesia, que son dueños de negocios y pagan a sus empleados salarios de miseria y en negro. Por lo tanto a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar, la educación debe ser laica, después cada uno haga lo que quiera, religión, sexo, política, étc,

    Responder
  6. Alejandro

    Alberto, no estamos hablando de negocios, respecto a lo otro que mencionas, para mi lo que está bien estará siempre bien aunque nadie lo haga, y lo que está mal estará definitivamente mal siempre aunque todos lo hagan; sabido es que las élites económicas tienden a contar con la vista gorda de todos gracias al poder que les brinda su elevado poder adquisitivo, pero cuando se expone su forma de vida aberrada se les terminó la joda (ej.: http://www.express.co.uk/news/uk/681098/Paedophile-MP-Clement-Fraud-Madeleine-McCann-Kate-Gerry-Portugal)

    Ahora, si tenes una forma de vida reprochable, y queres lograr la vista gorda de la sociedad, o que tus actividades no sean cuestionadas… es muy fácil, compras influencia sobre los medios de comunicación y progresivamente vas adoctrinando a la sociedad y la vas corrompiendo, cuando todos tengan el calzoncillo cagado nadie se va a quejar por el olor a caca… jajaja

    Desde hace más de 80 años se vienen viendo en los diversos medios de comunicación una progresiva tendencia al adoctrinamiento de las masas, lentamente envenenando los principios cristianos y corrompiendo, 30 o 40 años atrás ya se notaba abiertamente en países desarrollados, hoy vemos como nuestra juventud recibe el incorrecto mensaje del mundo: «libera tus impulsos…», «imita a las estrellas que por algo tienen éxito…», vivimos en un mundo en el que el descontrol está volviéndose el factor común, la juventud es literalmente bombardeada de tecnología y conceptos incorrectos que llevan al caos, no aprenden a pensar por sí mismos hasta que ya están metidos en algo de lo cual salir no les resultará nada fácil…

    Es aun más fácil apoyarse en leyes incorrectas fraguadas para obtener votos extra… o simplemente no opinar cuando se arma la discusión… que elegir la alternativa correcta… definitivamente esta sociedad tiende a elegir lo fácil antes que lo correcto… no se vos Alberto, pero yo siempre voy a estar apoyando lo correcto, incluso en tiempos en los que la sociedad tienda a desechar los mandatos de Dios por ir en pos de modas, o tendencias incorrectas adoptadas simplemente porque otras sociedades se rindieron a ellas…

    Responder
  7. Alberto Diaz

    No, no estamos hablando de negocios, pero el Colegio es un negocio, en el nombre de quien sea, es un negocio.Nunca dije hacer lo incorrecto, me faltó decir, hace lo que quieras, mientras no perjudiques a los demás. No dije desechar los mandatos de Dios, pero si de las religiones, que tambien son modas, y de acuerdo a las interpretaciones de cada uno, sea Luterano, Evangelico, Testigo de Jehova, Mahometano, Budista, todos predican el bien de palabra, hasta que les toca el bolsillo, incluyo al Cristianismo. Las aberraciones son mas aberrantes, cuando las hace quien predica el bien. Te felicito por apoyar lo correcto, es algo que debemos hacer todo, sin necesidad de pregonarlo, se es correcto o no se es correcto, no un poco correcto o muy correcto, seguí así.

    Responder
  8. marcelo kelop

    alejandro…no soy de ninguna religión, pero lo que menos deja la iglesia es pensar a las personas por si mismas ..por otro lado entiendo que es un colegio privado y religioso y tiene sus reglas ..esta en cada uno mandar a sus hijos ahí o no y eso lo entiendo …a mi no me gusta y los mando a otro lado y listo …pero hay muchos que los mandan ahi justamente por como es y no me parece mal

    Responder
  9. Alejandro

    Epa Marcelo, que no practiques ninguna religión y sentencies que las iglesias no dejan pensar a las personas por sí mismas… dice mucho… es un pensamiento equivocado pero bueno… es tuyo 😉

    Responder
  10. luis

    Todos debemos volver a DIOS, reconciliarnos con El, pues Jesus vino a morir por cada uno de nosotros…por los buenos y por los malos, por los ricos y por los pobres, por los feos y por los lindos, por los putos, y las putas, por los ladrones, por los politicos, por los corruptos, por los mentirosos, por los estafadores, por los asesinos, por el vecino que molesta, por el avaro, por el enfermo, por el sano…por todos, por mi y por vos que estas leyendo este comentario… No existe ningun argumento ni leyes, ni nada..todos nesecitamos arrepentirnos de nuestros pecados y reconocer que solo el AMOR DE DIOS, a traves del sacrificio de su hijo, nos hace aceptos delante de El…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top