Se construirán 14 viviendas de emergencia entre vecinos y voluntarios en Oberá durante el fin de semana del 25, 26 y 27 de Noviembre.

La organización social TECHO llevará a cabo la construcción de 14 viviendas de emergencia e invita a participar de la actividad como voluntarios. El evento será el 25, 26 y 27 de Noviembre y se llevará a cabo en los asentamientos Caballeriza, San José y Villa Christen.

La actividad será la última construcción del año y tendrá como lema “Decidimos construir oportunidades”. La organización busca la participación de voluntarios que quieran involucrarse para la construcción de una sociedad más igualitaria. Al respecto, el Director General de TECHO en Oberá, Damián Reinero, destacó “vemos a la pobreza como una cuestión de falta de oportunidades, de derechos vulnerados; decidimos no sólo denunciar la situación con palabras, sino con acciones. Decidimos unirnos con todos los actores de la sociedad para lograr la igualdad de oportunidades .”

La construcción tiene el objetivo de movilizar 120 voluntarios durante el fin de semana, quienes participarán junto a las 14 familias beneficiarias en la construcción de las viviendas. “La participación del voluntario es clave para transformar la realidad de los asentamientos. Convocamos a todos a participar porque creemos que es necesario trabajar activamente en los barrios juntos con los vecinos para conocer mejor esta realidad, agregó Reinero.

Para ser voluntario solo hay que ser mayor de 18 años. No hace falta tener ningún conocimiento ni asistir a ninguna actividad previa para disfrutar de esa experiencia. Los interesados en participar pueden ingresar a http://www.techo.org.ar o buscarnos en Facebook: Techo-Oberá y encontrar la información necesaria para sumarse a la construcción.

La sede de TECHO Oberá lleva construidas 122 viviendas de emergencia en los barrios Caballeriza, San José y Villa Christen. Se va a terminar el 2016 trabajando junto a más de 40 familias en la construcción de las viviendas, desarrollando planes de educación en el barrio caballeriza y planificando capacitaciones en oficios para 2017.

… ACERCA DE TECHO http://www.techo.org/argentina

TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos.

TECHO cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de políticas públicas, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza.

CONTACTO

Damián Reinero, Director General de TECHO Oberá. Tel: (376)15-4760697 damian.reinero@techo.org

Beto Britez, Coordinador de Formación y Voluntariado de TECHO Oberá. Tel: (3757)15- 460150 fausto.britez@techo.org

14991399_10209848613604781_7841335101315841304_o

El pasado 4 de noviembre, en conferencia de prensa, representantes de la organización TECHO de Oberá, dieron a conocer los crudos números del relevamiento en el que trabajaron durante seis meses (600 horas de entrevistas y 700 kilómetros recorridos por 50 voluntarios en toda la provincia) recorriendo los asentamientos irregulares de la ciudad, paralelamente a otros tres realizados en la provincia (Posadas, Eldorado y San Vicente); en consonancia con los relevamientos en ciudades de todo el país.

La organización social TECHO presentó los resultados de su Relevamiento de Asentamientos este 4 de noviembre en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, al que asistió además el intendente Carlos Fernández, el concejal Héctor Proeza, el director de Asuntos Barriales, Alfredo Espíndola entre otros funcionarios municipales.

Por TECHO estuvieron en la presentación David Villarro, el Director General Misiones; Florencia Yaccarino, Directora Nacional del Relevamiento;
Victoria Weirich, Coordinadora provincial del Relevamiento y
Damián Reinero Director General Oberá.

El informe comprende la georreferenciación y caracterización de las villas y asentamientos relevados en el municipio de Oberá.

Según este informe, en Oberá se relevaron 27 asentamientos, donde residen aproximadamente 1.913 familias, se estiman 8.800 personas.

El informe abarca familias que carecen de al menos dos servicios básicos:

1 de cada 10 obereños vive en un asentamiento informal
Son 1913 familias
27 asentamientos
30 % corresponden a características de villas (hacinados, tiene pasillos, etc y es más dificil urbanizarlos)
85 % de los asentamientos tiene menos de 100 familias
Asentamientos con 27 años de antiguedad
85 % se formaron en tomas de tierras a lo largo de los años (demuestra una falta de planificación)
ELECTRICIDAD: 63%, 6 de cada 10 asentamientos no cuenta con acceso a energía eléctrica de forma regular (con medidor propio)
AGUA POTABLE: El 100 % no cuenta con acceso regular al servicio de agua potable (con medidor individual)
CLOACAS: El 100 % no posee conexión formal al servicio de cloacas
ENERGIA PARA COCINAR (GAS) El 33 %, 1 de cada 3 no tiene acceso al gas y utiliza carbón o leña.
CALEFACCION: 66 %, 6 de cada 10 se calefaccionan con leña o carbón
ASFALTO: 100 % carece de pavimento, dificultando el acceso del transporte público, ambulancias, policía, etc.

 

 

Artículo visitado 160 veces, 1 visitas hoy

Infóber


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top