Si bien la convocatoria nacional fue para las 17 horas en plazas de todo el país, incluso del exterior, en esta ciudad las mujeres se auto convocaron por las redes sociales en las últimas horas para las 18, pero debieron pasar más de 30 minutos para verse más de un centenar integrado por ambos sexos en el centro cívico obereño, entre ellos organizaciones de izquierda y estudiantes de las universidades locales.

Ya entrada la tardecita, y sin alto parlantes o equipo similar mediante, la primera en tomar la palabra fue Claudia Aguirre, una de las convocantes, quien se refirió a su sobrina de dos años Selene, fallecida víctima de violencia por parte de su padre hoy preso; y a su hermana Victoria, madre de Selene y que permanece detenida desde hace dos años en el penal de mujeres de Candelaria a la espera de un postergado juicio que podría demorar otro año más por las trabas del poder judicial. Ambas, Victoria y Selene “fueron víctimas de violencia de género”…”pedimos la absolución de Victoria y el cambio de carátula a homicidio vinculante, para que Lovera (el padre de Selene) pague por lo que le hizo a mi sobrina y a mi hermana” expresó Claudia.

Luego fue el turno de Gabriela Logé, del Partido Obrero quien hizo referencia al caso que se volvió un emblema en los últimos días y desató la bronca nacional derivando en la convocatoria de este miércoles. Logé leyó la carta escrita por Matías, hermano de Lucía Perez, la adolescente de 16 años violada tras ser drogada y asesinada en Mar del Plata. Además, mencionó que “hace unas horas una mujer en Tucumán murió a manos de su marido aún cuando tenía la orden de prohibición de acercamiento”y recordó que “cada 30 horas, ahora creo que son cada 26 o 25 horas muere una mujer”.

Silvia Jordan, docente en la Facultad de Arte y Diseño de esta ciudad, también brindó unas palabras haciendo hincapié en las falencias del estado en lo local y provincial encuadrando en una violencia general por parte del Estado, y recordando la insuficiencia de ambulancias por el caso de un joven atropellado ayer, o el del docente Aldo Miguel fallecido hace un par de semanas.

Por su parte, del Partido Obrero también, el uruguayo “Cacho” Recalde recordó el caso de la niña que fuera abusada por el locutor Alejandro Santa Andrea, y que la justicia dejó en libertad por falta de méritos, mención que le valió un fuerte aplauso de los presentes. Finalmente, otro de los participantes pidió un minuto de silencio para todas las mujeres que fueron víctimas de violencia de género y repudió aquellos que se callan por complicidad.

Cerca de las 20 horas, la concentración se movió hacia la calzada de la Avenida Sarmiento, frente a la Seccional Primera, desde donde marcharon hasta la calle Buenos Aires, retornando por la avenida hasta el centro cívico nuevamente.

No asistió ningún concejal (dos concejales son mujeres) tampoco funcionarios municipales ni provinciales.

Artículo visitado 144 veces, 1 visitas hoy

Infóber


Categorías: Destacado Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top