manosenlamasaIsabel Rivas es la especialista del mbeyú en la casa paraguaya, donde trabaja hace 28 años.
Llegada desde el país vecino hace unos 30 años, añora a su familia que quedó en Pilar, pero encontró en la colectividad paraguaya una casa, un lazo que la une a su madre tierra.
Aún recuerda cómo los primeros años de la Fiesta del Inmigrante consistían en un duro trabajo, construían una “casita de madera” en el complejo polideportivo y no tenían las comodidades que existen hoy en el parque, sobre todo en la cocina, área en la que Isabel es el modelo a seguir de sus compañeras.
Cada uno tiene un lugar en la cocina y, mientras algunos preparan la masa del mbeyú, otros amasan la del caburé, ella humildemente se erige como quien transmite las recetas que se siguen al pie de la letra en el menú paraguayo. Por ejemplo, la del koyoy, que también aprendió en su ciudad natal. El koyoy, que también se conoce como mate cocido quemado, ya que se funde en el calor del fuego la yerba y el azúcar y luego se vierte el agua a punto de hervor para crear la rica infusión, ideal para estos días de frío.
Oriunda de esta localidad algodonera, conocida por la creación de tejidos,  Isabel recuerda haberse criado con su mamá y su abuela, con las que hacía el mbeyú.
“No sé hacer pan. En mi casa, hacíamos el almidón y después con eso cocinábamos la chipa o el mbeyú”, contó Isabel.
Agradecida de vivir en Argentina, pero consciente de sus raíces, Isabel explicó que disfruta de ir al parque no sólo los días de la fiesta, cuando explota todo su brillo, sino también durante el año porque es un lugar en el que se siente más a gusto y en total pertenencia.
Así, relató que guarda la bandera guaraní y pulcramente la saca para que pueda flamear durante dos semanas en el marco de la celebración de los inmigrantes. Con esa pasión, logró convencer a su marido, hijo de paraguayos, de trabajar en la casa.
Isabel se mostró feliz porque cada año hay más público que se acerca a conocer la fiesta o simplemente disfrutar de ella y remarcó que el primer día tuvieron un boom de pedidos, al ser la jornada en la que no se cobra entrada. Asimismo, gracias a que el sol acompañará este fin de semana, espera una jornada de trabajo intenso en la casa que se caracteriza por su patio de la alegría.
A pesar del trajín de la fiesta, donde año a año reciben miles de visitantes, tanto el caburé como el mbeyú se venden sin parar. Detrás de las góndolas no hay una enorme industria alimenticia, sino unas simples manos que hacen todo con amor y transmiten en cada bocado la dedicación y la pasión de reivindicar lo propio.
“Desde que me acuerdo, era muy chica y mientras mi abuela armaba un cigarrito, yo amasaba el mbeyú”, graficó Isabel, que en toda la charla mantuvo siempre las manos bien metidas en la masa

Programación 
Hoy
Apertura del Predio a las 18
Noche de Elección y Coronación de la Reina Nacional del Inmigrante. (Hasta las 20 se puede votar la Reina Virtual a través de www.elterritorio.com.ar)
-En el escenario, habrá un cuadro de apertura a las 20.
-Elección de principitos y reyes mayores.
-Primera presentación de candidatas (con coreografía de Hugo Viera).
–Segunda presentación de candidatas.
– Despedida de reinas y princesas.
– Tercera presentación de candidatas.
– Claudio Romero.
– Coronación.
-Cierre del predio a las 3.

Mañana
Apertura del predio a las 18.
-A las 20, cuadro apertura.
– Estudio de danzas Cosquín.
– Ballet colectividad japonesa de Oberá.
– Ballet colectividad española de Oberá.
– Estudio de danzas Cosquín.
– Ballet colectividad rusa de Oberá “Metelitza”.
– Ballet colectividad árabe de Oberá “Tacalid aarab”.
– Gastón Nakazato.
– Cuadrados de Picasso.
– Gran show de Los Tipitos.
– Cierre del predio a las 3.
Gabriel Valim le puso calor a la fría noche brasileña
OBERÁ (corresponsalía). El artista brasileño actuó en la noche del martes en el escenario de la Fiesta Nacional del Inmigrante. El pabellón nuevamente volvió a estar repleto luego de dos noches de lluvia.
Sin dudas, el estilo de música del vecino país atrae a muchas personas y fue una buena elección para los artistas que llegaron al Parque de las Naciones el día martes en la sexta noche de fiesta.

Amante de la Argentina
Con una mixtura de estilos musicales pero con letra propia, el brasileño Gabriel Valim se presentó en Oberá, primer destino en Argentina en una gira que seguirá por otras provincias y la misma capital del país.
Destacó el origen de la fiesta y remarcó que su amor por la música surgió de niño, aunque por cuestiones económicas, siempre compuso para otros. “Mi familia era muy humilde y no podía lanzarme como interprete, pero seguí soñando y logré grabar Piradinha que tuvo repercusión inmediata incluso en el orden mundial, a partir de allí tuve una incursión mas importante”, señaló.
En ese marco, mencionó que le gusta mucho la Argentina y la música como la cumbia, que es muy alegre.
Su show incluyó unas 20 personas, entre bailarinas y músicos.

El rock dijo presente
En tanto, al cierre de esta edición, el Parque de las Naciones se veía colmado de jóvenes que, atraídos por la banda Guasones, se aprestaban a disfrutar una larga noche.
Bautizado como el día de los universitarios, en la jornada de anoche también estaba previsto que toquen bandas locales que fueron finalistas del Inmigrant Fest: Sueño Estéreo y El Rito, que junto a los DJ Guillermo Atencio y el uruguayo Federico Croccano, dieron el toque final en una larga y festiva noche para los jóvenes visitantes.

Artículo visitado 159 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top