Una verdadera multitud acompañó ayer el desfile inaugural de la XXXVII Fiesta Nacional del Inmigrante, evento que se extenderá hasta el próximo domingo 11 de septiembre en el Parque de las Naciones de esta localidad.
El colorido de las colectividades le dio un marco inigualable al tradicional recorrido desde el centro de la ciudad hasta el predio de las casas típicas, punto en el que grandes y chicos desfilaron ataviados con sus trajes tradicionales hasta el sector de las colectividades.
Alrededor de diez mil personas acompañaron con aplausos el recorrido que simboliza el peregrinar de los primeros inmigrantes que llegaron a Misiones en busca de paz, trabajo y prosperidad.
Por primera vez, los encargados de abrir el desfile fueron niños del coro de la comunidad mbya guaraní, en homenaje a los habitantes originales de estas tierras. Luego llegó el turno de la paisana argentina, Martina Micaela Jofre, quien en su condición de anfitriona presidió el peregrinaje.
A continuación desfiló la actual Reina Nacional del Inmigrante, Florencia Vallejos Rosa, representante de la colectividad portuguesa; acompañada por la primera princesa Macarena Damus, de la colectividad árabe, y la segunda princesa María Fernanda Ciechnowski Guillén, representante de la colectividad paraguaya.
Minutos después de las 15.30 se dio inicio al desfile, que culminó alrededor de las 18 con el arribo de todas las colectividades al Parque de las Naciones, donde las autoridades encabezadas realizaron el corte de cinta.

El gran evento
Con el buen tiempo como aliado, las familias coparon las plazoletas del centro para disfrutar del tradicional desfile. Varias delegaciones arribaron a la ciudad para presenciar el evento mayor de los obereños.
Las primeras colectividades en desfilar fueron las de la reina actual y sus princesas, tal como establece el reglamento. Cada colectividad se lució por igual y recogió el aplauso de los miles de espectadores que colmaron las calles céntricas de la Capital del Monte.
El paso de cada comitiva fue precedida por su respectiva soberana, la que competirá por el cetro mayor de la fiesta.
La columna de Portugal fue encabezada por una tradicional barca de pesca, mientras que Paraguay se lució con un grupo de baile que desparramó talento y cosechó aplausos a puro sapucay.
Los brasileños repartieron la tradicional caipirinha al paso y los ucranianos contagiaron su ritmo con el espléndido acordeón de Rulo Grabovieski, referente de los míticos 4 Ases.
Una nota emotiva se dio con el paso de la colectividad nórdica, que esta semana perdió a uno de sus vikingos más notables, Larry Kleiven, figura destacada en cada desfile.
Los alemanes dieron rienda suelta al espumante chopp y los japoneses encabezaron su comitiva con un Torri, el característico arco de los santuarios tradicionales.
Como siempre, rusos, españoles, checos, italianos, suizos y polacos se lucieron sus trajes típicos con entusiasmo y alegría, en tanto que los más pequeños se robaron los mayores aplausos mientras recorrían las calles sobre carros adornados con flores.
El cierre estuvo a cargo de las diferentes agrupaciones tradicionalistas argentinas.

Asueto
Desde ayer al mediodía, el departamento Ejecutivo Municipal dispuso asueto administrativo con el objetivo de facilitar la concurrencia al desfile inaugural de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
En tanto, mediante resolución Consejo General de Educación (CGE) también hubo asueto escolar en el municipio de Oberá, como cada día hábil que coincidente con la inauguración del evento.
Desde la dirección de Turismo Municipal confirmaron que las plazas hoteleras están al ciento por ciento colmadas y por ello derivan a los visitantes a los albergues alternativos disponibles.
La inauguración del evento fue presidida por el gobernador Hugo Pasalacqua, el intendente Carlos Fernández y el presidente de Federación de Colectividades, Enrique Forni.

PROGRAMA ACTO INAUGURAL

Hoy
Cobro de Entradas
Generales: $80
Jubilados: $30
Extranjeros: $30
18: Apertura del predio.
20: Cuadro Apertura
– Ballet Colectividad
– Paraguaya “Ñasainy”
– Ballet “Agitando pañuelos”
– Banda Sinta O Samba
– Ballet Colectividad Alemana Oberá “Vergissmeinncht”
– Ballet Colectividad Portuguesa Oberá “Coraçao Luso ”
– Ballet Colectividad Italiana de Oberá “Il Giardino d’ Italia”
– Banda Batería Legal
– Grupo Amapola
03: Cierre del Predio.

Mañana
Cobro de Entradas
– A partir de las 10 y hasta las 18 a $40.
– A partir de las 18 en adelante:
Generales: $180
Jubilados: $30
Extranjeros: $30
Venta de Sillas: $100, $80, $50
14 Tarde los Niños en el Escenario mayor.
20 Cuadro Apertura
Artistas Invitadas Maia Harima y Sachiko Iwasa.
– Ballet Colectividad Japonesa de Oberá
– Grupo Folclórico Checoslovaco “Moravanka”
– Solista Adrián Ramírez
– Ballet colectividad nórdica Oberá “Den Nordiska
Dangruppen”
– Ballet Colectividad Checa “Lipa”
– Ballet colectividad brasileña Oberá “Mocidade”
– Show Agitando Pañuelos con la actuación de Baglietto, Vitale y Patricia Sosa.
04: Cierre del Predio.

Visited 23 times, 1 visit(s) today

TERRITORIODIGITAL


Back To Top