c26701d720f7183684c42cd285ec56d2Las tareas de “poda y parquización” llevadas adelante por la Municipalidad dejaron árboles mutilados y plantas que daban bellas flores como las azaleas, cortadas hasta la base. “Arruinaron las plazas”, dicen.

Las tareas de limpieza y parquizado de plazas, plazoletas y arbolado público, encaradas por la Municipalidad de Oberá, incluyeron agresivas podas de árboles y arbustos. La comunidad se divide entre quienes aseguran que la tarea permite mayor seguridad y quienes sufren por el daño a las plantas.

“La mejor poda es la que no se hace”, manifestó un técnico en la materia. “Los árboles nos dan oxígeno, amortiguan los sonidos, refrescan el ambiente, nos dan sombra. Las podas deben ser lo menos agresivas posible. Además las plantas son seres vivos por lo tanto cada corte es una herida y cuanto más profunda sea, más tarda en cicatrizar. Tienen que ser planificadas, no se pueden hacer sin razón”, explicó a PRIMERA EDICIÓN.
 
La tarea se ha intensificado desde el área de parquización del municipio y si bien para algunos vecinos los espacios brindan una apariencia de mayor limpieza y beneficia la seguridad para los peatones, para otros es una verdadera mutilación. 
 
La plazoleta “el Mensú”, también conocida como el Diamante en el acceso a la ciudad no tendrá las azaleas en flor este año y según los entendidos por un buen tiempo. 
 
“Salvajemente las podaron con motosierra. Costó tanto tiempo tenerlas y ahora nos quedamos sin la fiesta de verlas en flor. No se entiende con qué criterio están haciendo esto. Hemos visto como los turistas paraban ahí a sacarse fotos, por la maravilla que era tenerlas”, criticó Hilda Vera. 
 
Idéntica suerte, entre otras, tuvo la céntrica Plaza San Martín, “antes con árboles que brindaban mucha sombra, hoy quedaron solo troncos, ahora no lo sufrimos todavía, pero en el verano será imposible estar ahí”.
 
Según manifestó el Técnico Forestal, el área de parquización y podas dentro de la Municipalidad debería jerarquizarse, “tienen que estar profesionales, el medio ambiente debemos cuidarlo, pero no se le presta debida atención. Todo lo ligado a arbolado y flora es tan importante como las construcciones. Lamentablemente no lo entienden así los funcionarios”, opinó.
Artículo visitado 420 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


7 comentarios en “Vecinos de Oberá indignados por las podas salvajes de árboles y flores

  1. ALBERTO DIAZ

    Personalmente no vote a esta gestion, pero estos actos «salvajes» son necesarios, para tener visibilidad y limpieza, la plaza San Martin, era intransitable por las noches, ya que era una boca del lobo, ahora esta mas abierta y luminosa, se puede caminar mas seguro, las azaleas tambien, al ser invasivas, tapan todo, por ejemplo frente al casino, servia de baño, motel, dormitorios, lugar de consumo de drogas, etc. ni hablar de los que tiran basuras, botellas, paquetes de cigarrillos, golosinas, y no me vengan con que lo hacen los pobres, he visto a varios vecinos, con sus perros de raza, paseando por las plazas y permitiendo que hagan sus necesidades, mientras ellos miran para otro lado, dejando el «regalito».
    Con respecto a la oxigenacion, refrescada y demas, Obera por suerte sigue teniendo, arboles en cantidad, salvo aquellos edificios de departamentos, a los cuales habria que exigirle que tenga espacios verdes, todas las casas, el 100 % de las casas cuenta con arboles, mas los que hay en las veredas, sumados a los de las plazas, y montes que nos rodean, las azaleas van a florecer, ya estan floreciendo en menor cantidad pero, van a florecer, es una planta dificil de matar, por eso las usan para las plazas. Las podas en las veredas tambien eran necesarias, ya que el alumbrado publico no cumplia su funcion, hay que dejar los arboles, pero controlarlos en su crecimiento, si es tan mala la poda, porque dan curso de bonsai.

    Responder
  2. ALBERTO DIAZ

    Otro, dato a tener en cuenta, hace unos dias, una rama de un arbol, cayo sobre el auto de un vecino, y no hay seguro que se haga cargo del tema, si se hubiera podado esa rama, no hubiera pasado este accidente, ni hablar si hubiera caido sobre un niño, anciano, o cualquier persona, el resultado hubiera sido fatal posiblemente. Un dato el arbol perdio la rama, y sigue vivito . La plazoletas, del centro estan mas limpias, con las podas hechas,

    Responder
  3. María

    …El que no hace esto, no se imagina que no siempre es posible podar a tiempo o la Etapa q corresponde… Talvez como en caso que nos tocó: Tener una Persona enferma 8 años, y todo se desacomoda, y después se hace lo que sea posible. Las hormigas destruyen, ultimamente no hay veneno que ayude, no se consigue el polvo yarará…y no todos vivimos paseando…

    Responder
  4. javier

    A mi me gusto toda la poda que hicieron en las distintas plazoletas,la verdad es que despejo un poco la vista y quedo como mas limpio. Ahora si me parecio una animalada lo que hicieron con ese arbol historico de la plaza San Martin, que necesidad de mutilarlo de esa manera. La verdad que se pasaron

    Responder
  5. Eduardo

    Yo creo que la poda que esta prohibida por ley municipal se debe cumplir al pie de la letra… Pero el cortar de los gajos de árboles que cubren a falopero, Chorros como guarida no está mal… Ni las azaleas que cubren a los que hacen sus necesidades y como basural …Los extremos siempre son malos moderada y bien hecha la poda da un aspecto de una ciudad limpia y ordenada creo que la municipalidad lo esta logrando . Aunque a todos no los podemos conformar

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top