El presidente del Concejo Deliberante de Oberá se convirtió en una molestia para la gestión del intendente Carlos Fernández, y dentro de su entorno más cercano se comienza a rumorear que buscarán desplazarlo de la presidencia en diciembre, cuando se renueven las autoridades del cuerpo deliberativo local.
El candidato a sucederlo por el oficialismo sería el actual vicepresidente José María Vitelli, identificado como el fernandista dentro del Concejo, cuyo desempeño a favor del Ejecutivo municipal -habíamos advertido- causaba molestias entre los concejales, entendiendo que antes de aprobar algún proyecto había que consultar con el intendente. Esta actitud del concejal oficialista provocó la incomprensible reacción del concejal del PRO Horacio Loreiro, cuando en comisión trataban la cuestión presupuestaria del deliberativo local, si bien las agresiones no pasaron de lo verbal, ponen a la luz las relaciones tensas entre algunos concejales y el Ejecutivo municipal.
Si bien se los vio juntos a Fernández y a Chávez, junto al gobernador Hugo Passalacqua en el inicio de las obras de reasfaltado del circuito de Oberá y en la firma de convenio de cooperación mutua entre el municipio y la CELO, la distancia entre ambos es claramente notable.
Pero el postulante del fernandismo no goza de la simpatía de la mayoría de los concejales, por la forma de manejarse, e incluso, con algunas manifestaciones de soberbia.
Si bien Chávez no tiene asegurada su continuidad en la presidencia, está claro para la mayoría de los concejales que Vitelli no sería el indicado para reemplazarlo, por lo que hasta el momento el actual presidente goza del apoyo de la mayoría del cuerpo deliberativo, y para continuar en el cargo necesitará además de su voto, el acompañamiento de cuatro concejales más, con lo que se estaría rompiendo con la tradición de que el bloque mayoritario siempre proveniente del oficialismo es el que define al presidente del Concejo; y los demás concejales acompañan con su voto. Aunque esto tampoco siempre fue así.
Habrá que dejar correr los días y ver en diciembre que es lo que ocurrirá en definitiva, porque los odios de hoy pueden terminar siendo el gran amor del mañana.
Con bloque propio
Finalmente hoy se formalizará la creación del bloque Misionero de la Concordia que en la Cámara de Diputados nacionales que será conducido por Jorge Franco, en tanto que en el Senado Sandra Giménez conformará un bloque unipersonal. Además del ex gobernador Maurice Closs y Franco, integrarán el bloque Daniel Di Stéfano y Silvia Risko.
El diputado nacional Maurice Closs señaló que “se equivocan los que piensan que nos alejamos del Frente para la Victoria por el caso José López, y argumentó que esta decisión responde a una larga discusión que se fue gestando a partir de diferencias políticas que se acentuaron en la votación para el pago de los Fondos Buitres.
Además Closs señaló que “votamos leyes que nos parecían necesarias para el Presidente y para el gobernador Hugo Passalacqua. Y ahora votamos en general la ley del blanqueo y de reparación a jubilados. En particular, votamos muchas cosas en contra, pero facilitamos la salida de estas leyes. Si vos estás en un espacio y votás en contra de lo que ese espacio piensa, evidentemente dejás de pertenecer”.
Al mundo kirchnerista, golpeado por el dinero encontrado en manos del ex secretario de Obras Públicas de la nación José López, porque una cosa son las denuncias e investigaciones por supuesto enriquecimiento y otra es ver el todo el dinero junto, una aparición, casi burda e infantil, de como este ex funcionario fue apresado con semejante cantidad de dinero, ello otorga un enorme crédito que todo lo que se dice, se denunció y se está investigando, tiene razón de ser.
Esto provocó un impacto muy grande en el kirchnerismo, del que políticamente será difícil despegarse, porque el tema no solo salpica y ensucia, es también evidente que existen complicidades que la justicia deberá develar.
Mientras tanto, el Senado aprobó este miércoles las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema; que habían sido nombrados por decreto por el presidente Mauricio Macri, a pocos días de haber asumido el cargo.
El caso de Rosenkrantz es el más criticado y resistido, puesto que su estudio jurídico tenía como clientes a Clarín, La Nación, Cablevisión, entre otros, lo que deja el margen suficiente y que dan lugar a las dudas y comentarios de que es un ministro de la Corte Suprema de Justicia puesto por el grupo Clarín.