Entrega de Informe al Concejo DeliberanteEl Intendente, Dr. Carlos Fernández, presentó el informe solicitado por el Concejo Deliberante sobre las obras de asfaltado que realizó el Municipio a través de la Dirección de Obras Públicas en el emprendimiento de un contribuyente obereño.

De esta manera el propio alcalde municipal se hizo presente en las oficinas del cuerpo deliberativo, acompañado por el Director de Asuntos Jurídicos, Dr. Mijael Julián.

En el informe, se respondieron todos los puntos solicitados por los ediles para clarificar la acción.

Este es un hecho positivo para el Ejecutivo Municipal, porque se cumplimentó en 48 horas hábiles la respuesta que consta de 6 anexos con un total de 60 fojas.

TRANSCRIPCIÓN DEL INFORME PRESENTADO

Oberá, Misiones, 24 de mayo de 2016

CONTESTA INFORME

Al CONCEJO DELIBERANTE

SR.PRESIDENTE

Dr. Ariel Chavez Rossberg

S___________/___________D:

 

CARLOS ALBERTO FERNANDEZ D.N.I. Nº 12.898.345., en mi carácter de intendente de la ciudad de Oberá, con domiciliado real y legal en calle Buenos Aires N°59 de esta ciudad, provincia de Misiones, en expediente individualizado como: “EXP MUNICIPAL N° 3360/16 DEL 20 DE MAYO 2016 REF.- INFORME CONCEJO DELIBERANTE”, me presento ante ud. y por su intermedio ante los señores concejales con el objeto responder de conformidad lo ordenado en el artículo 111 inciso 33 de la Carta Orgánica Municipal, INFORMAR y DECIR:

En primer término, quiero expresar la gratitud que como jefe comunal me provoca el fuerte compromiso que tiene el departamento deliberativo del Municipio de Oberá con el sistema republicano consagrado en el artículo 1 de nuestra Constitución Nacional.  Ello confirma la verdadera convicción que tenemos con la división de poderes, base de un municipio republicano, y en pleno ejercicio de la democracia. Valores constitucionales que valen ser recordados en vísperas a esta fecha patria.

Así también quiero ratificar el compromiso que como vecino e intendente tengo respeto a la publicidad de los actos de gobierno y la trasparencia en la gestión Pública. Es por ello que hoy respondo este informe en menos de 48 horas hábiles.

Aprovecho la oportunidad para invitar a todos los que requieran información pública, a cada uno de los concejales, y principalmente a los vecinos de esta ciudad, que son los que me eligieron para gobernarla. Este en un municipio de puertas abiertas.

Habiendo manifestados tan relevantes consideraciones paso a informar:

Que la persona jurídica Don Basilio S.R.L. con domicilio legal en calle Corrientes 255 y domicilio comercial en calle Corrientes 270, ambos de nuestra ciudad de Oberá Provincia de Misiones,  contribuyente de la ciudad de Oberá, solicitó la prestación de servicios de bacheo y asfaltado en sus instalaciones, en la ciudad de campo viera, departamento de Oberá.

La Secretaria de finanzas, a través del departamento de infraestructura, elaboró un presupuesto operativo, para la realización del trabajo solicitado (se adjunta presupuesto detallado). Dicho presupuesto lo confeccionó el departamento ejecutivo conforme a la facultad otorgada en la carta orgánica Municipal artículos 136, competencia delegada en ordenanza N°009/90, y demás resoluciones y normas concordantes.

Que conforme Dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, la prestación de dicho servicio fue legítima y conforme a derecho, por no existir normativa legal alguna que prohíba su ejecución, como así tampoco normas que obliguen al departamento ejecutivo a solicitar autorización alguna al concejo deliberante para ejecutar dicha obra, por cuanto se trata de una competencia expresamente delegada al ejecutivo, todo conforme lo determina las normativas citadas en el párrafo precedente.

Que el día 29 de abril, el contribuyente mencionado ut supra, abonó de manera anticipada un pago a cuenta para que se le preste el servicio, la suma de pesos quinientos mil ($500.000) (se adjuntan planillas de caja y correspondiente depósito bancario), el saldo restante que surge del presupuesto anexo, se abonará con las certificaciones de obras pertinentes, según términos y condiciones del presupuesto elaborado, dando inicio a las actividades correspondientes. Dichas tareas se llevaron a cabo a partir del día 12 del mes de mayo, donde se están realizando las tareas de bacheo (asfaltado de 8 cm.). Asimismo, se prevé que el día 30 de mayo, se comenzará con el trabajo de re-asfaltado (5 cm.).

Una de las funciones inherentes del ejecutivo municipal, es la prestación del servicio de asfaltado conforme lo establece la ordenanza N°009/1990. Dicha actividad ha generado durante años pérdidas económicas, y un perjuicio al erario público, debido a su mala gestión durante décadas. Es mi responsabilidad, como funcionario competente, y teniendo la premisa del bienestar y crecimiento comunal generar ingresos en dicho conceptos, no solamente cubrir los costos operativos como ser la mano de obra ociosa y la depreciación de las maquinarias afectadas al rubro, sino generar recursos que permitan oxigenar la economía municipal. Porque si bien es cierto que no se puede manejar el municipio como una empresa, si se puede gobernarlo con espíritu emprendedor.

Además, mi fuerte compromiso con el desarrollo de las industrias residentes en nuestro municipio y en el departamento de Oberá, entendiendo que el crecimiento de nuestra población es mi compromiso como funcionario, la industria como motor generador de nuevas fuentes de trabajo, con lo cual nuestro obrar ratifica el hecho de colaborar comprometidamente con los actores industriales de la zona centro de la provincia.

Cabe destacar, que la municipalidad, se encuentra realizando trabajos de bacheos desde el mes de marzo en la ciudad de Oberá (se entrega informe adjunto de bacheos), y no cuenta con fondos propios para el financiamiento de nuevos trabajos de asfaltados en la ciudad, abocándose principalmente al pago de la reestructuración de deuda recibida el pasado 10/12/2015.-

En el mismo orden de ideas, aprovechando la presente, por su intermedio se recomienda que realicen un análisis acabado de las normativas citadas, como así también de la propia Constitución Nacional, Constitución Provincial, nuestra carta orgánica Municipal, sus cláusulas transitorias, el código de procedimiento administrativo de la provincia de Misiones Ley I N°89 /2016, la ley 19.549, como así también las diferencias fundamentales que existen entre las normas de carácter operativo y las de carácter pragmático. Ya que se considera que para adentrarse a un análisis de cuestiones jurídicas, exegéticas y hermenéuticas, es de suma importancia (para que dicho análisis sea serio y responsable), que se analice el sistema jurídico en su contexto, que en definitiva, es la forma en que debe analizar el derecho. De lo contrario se obtienen manifestaciones y afirmaciones erradas, imprecisas y absurdas de las interpretaciones normativas, que hacen confundir al vecino Obereño.

DOCUMENTAL: a los fines de una mayor claridad expositiva y con el propósito de facilitar una  verdadera transparencia de los actos de gobierno, se acompaña la siguiente documental en un total de 60 hojas:

  1. Anexo con documentación de seguros de maquinarias y vehículos que se afectaron a la obra. En 5 fojas.
  2. Anexo con documentación que consta que el personal municipal que cumplió funciones en dicho servicio se encuentra con cobertura de ART, todo conforme a la normativa legal vigente. En 5 fojas.
  3. Anexo con documentación que justifican los ingresos de los fondos. En 29 fojas.
  4. Anexo con documentación de la firma Don Basilio S.R.L. Estatuto constitutivo, donde consta domicilio legal y real. En 19 fojas.
  5. Informe de las obras de Bacheo que se están ejecutando actualmente en la ciudad de Oberá. En dos fojas.
  6. Presupuesto de la obra en dos fojas.

 

 

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6 comentarios en “Informe completo sobre obras de asfaltado presentado por el Intendente Fernández al Concejo Deliberante

  1. hector

    domicilio comercial es en obera o sea la oficina administrativa, pero el domicilio del secadero (Galpones de estacionamiento secadero, y demas yervas) es otra que se supone y deve ser asi tributa en cpo viera, asi que con eso de tributa en obera lo del secadero esta por verse .Otra cosa esta rodeado de profecionales que todos en algun año de sus estudios dieron la materia de lo que es la cosa publica y lo privado, ahora bien tienen que sacarse la camiseta de lo privado todo el mundo los vee atenti

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  2. ALBERTO DIAZ

    Si el domicilio comercial es en Obera, tributa toda su facturacion en Obera.
    Por lo demas si se gestiona los recursos como un privado, bien hecho esta, porque dificilmente un privado haga malos negocios, ahora si hacemos como Tito, que compra camiones y los pone en las plazas, para que lo veamos, pero fiado y dejando el muerto a otro, eso es lo que lo sucede siempre en las gestiones estatales, total nadie les puede reclamar algo. Estamos controlando bien la gestion paso a paso, no como a la gestion anterior que dejamos que hicieran y deshicieran a gusto y placer, llevandose todo, si alquilo las maquinas y cobro un precio justo, esta bien hecho, varias empresas de Obera podemos aprovechar esto, para mejorar nuestras entradas, playas, etc. recordar que Tito, arreglaba las calles, donde compraba algun terreno. El concejo debe controlar, la gestion del ejecutivo, para eso esta, pero no debe poner piedras en el camino, con versos como esto es solo para los Obereños, si recibe un redito, esta perfecto, y debe primar el sentido comun, si tenemos una maquina se le debe sacar el jugo, para que se amortize, para tenerla parada en un taller mas vale no compremos nada. Ha brindado un informe detallado, como se hace en una empresa privada, actuar como una empresa privada no esta mal, si la anterior gestion hubiera actuado como una empresa privada, no tendria tantos empleados, ni compraria a credito algo que sabe que no tiene para pagar, ni se embarcaria, en un negocio como las Termas, que hasta ahora solo dieron horribles perdidas, se puso mas plata en las termas, que en el arreglo de las calles, se consiguio un cambio del centro civico, pero no se agrego mas metros de cloacas. Esta bien que todo el mundo los ve, y controla, si hubieramos controlado asi antes…

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  3. Anibal Rodolfo Santander

    Está muy bien que se controle la gestión. Pero considero que si la obra no le ocasiona pérdidas o daño al municipio, está bien que se haga. Oberá es cabecera del Departamento y por más que la obra que se está realizando está en otro municipio, sabemos que el mismo no cuenta con la maquinaria necesaria para dicha obra y todo lo que mejore al Departamento, sea público o privado está bien. Oberá debe volver a liderar, con mayor protagonismo el Departamento y la Región. Debe trabajar en forma conjunta con Alem y otros municipios de la zona centro.

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  4. esteban

    Si la obra genera ingresos para la comuna no veo porque no puede hacerse, no como la gestion anterior que dejo bastante que desear y quedaron muchas cuestiones muy poco claras!!!

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  5. fabio

    no creo que esté mal…si lo abono por tal servicio esta bien…ahora por favor primero lo primero…las calles de Obera están un desastre…hay calles que no podes transitar….

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