13076630_1282140628481209_3882050814894582098_nSe puso en funcionamiento el Colonoscopio en el servicio de Gastroenterología del Samic Oberá para todas aquellas personas que tengan problemas y a tratar las enfermedades en el colon (intestino grueso). En la oportunidad, estuvo presente el Director del nosocomio local, Dr. Héctor González, su par de Zona de Salud Centro Uruguay, Dr. Horacio Mielniczuk, la Presidente del Lalcec Oberá, Blanca Ríos y demás integrantes de la comisión directiva de dicha organización.

El servicio estará funcionando todos los días por turnos, en tanto que los lunes y jueves por la mañana serán los días para realizarse la colonoscopía. «Este colonoscopio es una acción conjunta entre Lalcec y la Dirección de Zona de Salud Centro Uruguay que será de mucha utilidad para todos enfermos y/o con cáncer en el colón. Se gestionó a través del Instituto Nacional del Cáncer para la prevención del cáncer de colonorrectal, nos llegó esta torre con los dos colonoscopio el año pasado pero nos faltaba algunas piezas del mismo y gracias a Dios pudimos conseguirlo y hoy ya está funcionando. La Colonoscopía es un estudio de alta complejidad que necesita anestesia, un laboratorio, un electro y un montón de otros estudios», informó el Dr.González.
Por su parte, Blanca Ríos dijo: «Realmente desde Lalcec manifestamos nuestra alegría por tener acá en el Samic Oberá este colonoscopio, ya que nosotros trabajamos y hacemos campaña en la prevención del cáncer de colon en el mes de abril y los pacientes ahora no tendrán que viajar a Posadas para hacerse este estudio, a partir de ahora se pueden hacer acá».
El instrumento de alta complejidad consta de una Torre completa con dos colonoscopios, con una fuente marca LC 450, procesador VP 4450 HD, monitor modelo CDL, por un valor estimado de U$S 90.000.

13083376_1282139771814628_2098776815639435306_nColonoscopia
La colonoscopia es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Se realiza por medio del colonoscopio, aparato que consiste en un tubo flexible que puede avanzar por todo el colon y permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor. Además, el tubo del colonoscopio cuenta con varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como la extirpación de pólipos intestinales o tumores.
Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de una colonoscopia son los siguientes: Como prueba de cribado del cáncer de colon, especialmente en aquellas personas con antecedentes familiares de un cáncer de colon o en mayores de 50 años. Como estudio de episodios de sangrados por el recto (rectorragias) o tras la aparición de sangre en las heces. Para estudiar una diarrea crónica. En casos de anemia ferropénica (por falta de hierro) cuando se sospecha que se debe a un sangrado crónico por el colon. En casos de pérdida de peso inexplicada y brusca que pueda hacer sospechar un cáncer de colon. Para estudiar con más detalle alguna alteración que haya aparecido en otra prueba que examina el colon llamada enema opaco. Para diagnosticar y controlar una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. En el estudio del dolor abdominal crónico.

Artículo visitado 224 veces, 1 visitas hoy

Pregón Misionero


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top