El conflicto interno dentro del consejo de administración de la CELO se va profundizando. El prosecretario Roberto Pauluk presentó su renuncia al cargo como consejero, además otros consejeros anticiparon que podrían pedir licencia o bien renunciar.
Todo esto se veía venir en forma anticipada desde el momento en que se disputaban los cargos de consejeros y síndicos y luego en la distribución de cargos, donde bajaron a la vocalía al actual secretario del consejo de administración Rafael Pereyra Pigerl, lo que motivó la amenaza de renuncia del actual presidente Romeo Roque Schwengber, que obligó a los demás consejeros a rever lo resuelto, situación que no quedó muy bien vista institucionalmente.
Las diferencias dentro del órgano directivo de la Cooperativa siguieron profundizándose y fueron subiendo el tono de las disputas. Como así también los problemas de la misma institución fueron creciendo, al igual que la histórica deuda y los problemas financieros. A ello, se le sumaron las intimaciones de la AFIP y el reclamo del personal por el pago de horas extras adeudadas, que como salida los consejeros en forma inconsulta con los delegados, decidieron dar inicio al procedimiento de empresa en crisis, medida que fue rechazada por los representantes gremiales y no pudo prosperar. Retomadas las negociaciones con los sectores gremiales, esos solicitaron que de la mesa de negociación no participara el consejero Pereyra Pigerl, cuestión que en un principio accedieron los demás consejeros pero luego la rechazaron.
En torno a la renuncia del consejero Roberto Pauluk, si bien este manifestó que es por razones personales y de salud, todos saben que el motivo es otro y es por ello que los demás consejeros no aceptaron su renuncia y solicitaran que el mismo continúe y así evitar el papelón.
Si bien Schwengber reconoció las ásperas discusiones, no profundizó sobre las mismas, más bien trató de minimizarlas, pero reconoció que Pauluk, varias veces advirtió que renunciaría y que también Pereyra Pigerl amenazó con renunciar o pedir licencia.
La gota que rebalsó el vaso fue la designación de un auditor externo para controlar al personal de la Cooperativa a un ex empleado que no había participado del concurso, dejando de lado a los que sí se habían presentado al llamado. Pero lo cierto es que los demás miembros de consejo de administración están cada vez más cansados del autoritarismo y la metodología de querer imponer las cosas a fuerza de voluntad de uno de los consejeros, por lo que pidieron, al igual que los gremios, que Schwengber no se deje manejar más por el secretario del consejo de administración. La cuestión es ver si el actual presidente de la CELO acepta el respaldo de la mayoría de los consejeros o bien sigue a las órdenes de Pereyra Pigerl, cuestión que habría motivado que este último manifestara en forma verbal que pediría licencia. ¿Será esta la mejor salida?.

Productores exigen un estado presente
Los productores yerbateros salieron nuevamente a las rutas e iniciando un paro yerbatero debido a que el laudo de la nación fijó los precios por debajo de los costos de producción. Mientras los productores reclaman 5,17 pesos por el kilo de hoja verde, desde nación fijaron en 4,80 pesos. En forma rápida y directa el gobernador Hugo Passalacqua tomó directa intervención en el tema ante la nación.
También los productores se quejan de los plazos de pago de sus productos que se extienden a plazos que superan los 180 días y el no cumplimiento de precios y no solo llevaron la protesta a las rutas deteniendo camiones con carga de yerba, sino que también la medida alcanza al transporte de té. La protesta y reclamo llegó también hasta la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que ahora analiza reabrir la sesión de precios que exigen los productores para destrabar el conflicto fijando un precio que esté acorde a los costos de producción.
Ante esta situación, el gobernador Hugo Passalacqua entendió que desde el estado provincial se debía acompañar el reclamo de los sectores de producción de Misiones, y se reunió con el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, quien se comprometió a revisar el laudo de la yerba mate. Antes que ello ocurra, el INYM deberá reabrir la mesa de concertación, buscar un acuerdo interno y si ello no ocurre, remitir una nueva matriz de costos y un informe técnico que justifique que el organismo nacional revise el laudo difundido la semana pasada. Además se anunció un fondo de garantías que permitirá tomar créditos por 120 millones de pesos.
En la misma reunión, la cartera nacional accedió a participar de un fondo de garantía propuesto por la Provincia. Según explicó Garay, se trabaja en un esquema en el cual la Provincia aportaría 15 millones de pesos y la Nación una suma equivalente para conformar un fondo de garantía de 30 millones que permitiría otorgar créditos bancarios por 120 millones de pesos. Esperan que el INYM aporte otros 25 millones de pesos para financiar las tasas de interés.
Los créditos se destinarán a cooperativas y secaderos, que gracias a esa ayuda financiera podrán comprar hoja verde a precio oficial, secarla y mantenerla almacenada varios meses. El objetivo es retirar materia prima del mercado en tiempos de cosecha, que es cuando más abunda, e incidir de ese modo en la formación de los precios de mercado de la hoja verde.
La pretensión de los productores es la de tener un estado presente y a este llamado acudió la provincia, ahora se espera que el estado nacional también este del lado de los productores misioneros.

Visited 2 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link