IMG-20160330-WA0006Así lo confirmaron desde el Aeroclub Oberá, entidad que viene trabajando para recuperar este espacio tan necesitado para toda la zona centro de la provincia, de la mano de su actual comisión directiva encabezada por Carlos Seewald.
Recordemos que recientemente, el Aeroclub Oberá recibió fondos para obras en el predio del aeródromo, gracias al aporte del gobierno provincial. Estas obras eran requeridas por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina para su habilitación.

El vicepresidente del Aeroclub Oberá, Daniel Sandoval, y el tesorero Ricardo Wdoviak, recordaron que la actual comisión se hizo cargo en el 2013, reactivando el club desde el marco legal, realizando eventos que les permitió recaudar fondos para poder invertir.

«Estaba totalmente inactivo y caído», dijo Wdoviak, quien en ese momento era presidente. Desde ese entonces se logró arreglar el hangar, se hizo una ampliación de la casa del cuidador, luego se logró asignar un efectivo policial como cuidador, entre otros. Gracias a esto, luego se pudo realizar un curso de pilotaje del cual se recibieron ocho pilotos. «Esto cambió el movimiento aéreo en Oberá, se volaba todos los días con dos aviones durante tres o cuatro meses». Hasta que en 2015, el ANAC inspeccionó el estado del aeródromo y encontraron varias anomalías en cuanto a la seguridad, clausurando el predio.

«Con la comisión regularizada, pudimos acceder a un subsidio limitado por parte del gobierno, más la colaboración de un socio que hizo la obra, logramos hacer el cercado perimetral y con eso cumplimos con el pedido básico de la ANAC», argumentó el tesorero.

«Otro socio consiguió máquinas retroexcavadoras para arreglar las banquinas, unos 4000 metros por 120 de ancho, con la condición de que el Club ponga el combustible. Eso significa 600 y 800 litros de gasoil por día, conseguido gracias a la colaboración de todos los socios, y también de personas y entidades de la ciudad que se han acercado a colaborar increíblemente», explicó.

Tras la última inspección por parte del ANAC, el aeródromo figura en el NOTAM (Avisos a los aviadores) desde el 14 de marzo. Los Notam(s) se numeran anualmente en forma secuencial y según su serie, donde Oberá es Serie C – Para instalaciones o servicios de uso nacional.

«Es un trabajo histórico»

Por su parte, Sandoval destacó «estamos trabajando mucho, es algo histórico porque hace 20 años que no se hace nada así desde el asfaltado». Indicó que el Aeroclub tiene cerca de 70 socios inscriptos, de los cuales 40 están activos.
Asimismo aseguró que «estamos peleando para que el aeroclub esté a disposición del deporte, de la gente que le apasiona volar, pero también para que sea un lugar de uso para la comunidad. Tengamos en cuenta que es un lugar para el traslado de emergencias», y reconoció que «a pesar de estar clausurada propiamente dicho, tuvo que utilizarse en situaciones de emergencia, porque la pista está clausurada pero no está en mal estado, está en muy buenas condiciones, comparada con otras del país».

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Pregón Misionero


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