Durante el fin de semana largo tomó trascendencia lo decidido por el consejo de administración de la CELO, de dar inicio y poner en marcha el procedimiento preventivo de empresa en crisis, resolución que tramitada ante la delegación Oberá del Ministerio de Trabajo y Empleo, quien notificó a las los gremios, quienes adelantaron que rechazarán y rebatirán los argumentos esgrimidos por los actuales administradores de la Cooperativa Eléctrica.
Por la grave situación institucional planteada, se conformó una multisectorial gremial para unificar criterios y acordaron no aceptar el planteo de empresa en crisis, e incluso, han decidido que si luego de la audiencia ante el Ministerio de Trabajo entre los gremios y las autoridades de la CELO, de no haber un compromiso de pago de las horas extras adeudadas tomarían acciones más directas. Entre tanto, los gremios permanecen en estado de alerta y movilización y con quite de colaboración, es decir, de ocurrir una emergencia no trabajarán horas extras. Y por temor a represalias por parte de los directivos de la CELO se comprometieron a defenderse en forma conjunta dentro de la multigremial.
Una de las cuestiones que saltaron a la luz y que contradice con total claridad, es el mensaje propagandístico del ahorro en los gastos y la queja en gastos de personal, que el mismo día de la presentación de empresa en crisis, los consejeros estaban tomando un auditor externo para que se audite el trabajo del personal y las horas extras, como si no hubieran gerentes y jefes de áreas que deberían cumplir esa función
Un párrafo aparte y que es preciso recordar es que los actuales administradores de la CELO llegaron al poder prometiendo que sanearían los problemas económicos financieros y la sacarían de la crisis y la realidad indica que nada de ello ocurrió, por el contrario, empeoró la situación de la institución y prueba de ello es esta convocatoria de empresa en crisis y ni hablar del tarifazo eléctrico que afecta a todos los sectores sociales y que convocó a las propias autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Oberá para pedirles explicaciones a las autoridades de la Cooperativa por el desmedido aumento en la tarifa eléctrica, que afecta los costos de la actividad económica e incluso podría generar despidos de personal.
Seguramente entre el jueves y viernes de la semana que vienen habrá más novedades.
No encastrar a la Fiesta
Toda esta problemática de los desmanejos en la CELO, quedó tapado por el conflicto entre la Federación de Colectividades y la firma ARQUEV, propiedad de la ex mujer del ex intendente Ewaldo Rindfleisch, por un juicio de desalojo que la Federación le inició a la firma en cuestión, que tenía un contrato de concesión de la feria comercial y artesanal. Además era propietaria de los tinglados donde se realizaba la misma. Y por motivos que no explicaron, el ex presidente Erardo Schmidt, tomó la decisión de iniciar un juicio de desalojo y la toma de posesión del inmueble. Lo que provocó que la firma ARQUEV iniciara una demanda por daños y perjuicios, obteniendo una sentencia favorable en torno al juicio de desalojo, no quedando firme la sentencia condenatoria por los daños y perjuicios, el incumplimiento del contrato de concesión y el no pago de las inversiones realizadas en la edificaciones de la feria comercial que claramente habían quedado establecidos que luego del término de la concesión pasaría a manos de la Federación de Colectividades, previo pago del valor del edificio.
Luego de la sentencia ejecutoria comenzaron las negociaciones por el pago del juicio perdido, las ofertas y contraofertas no conformaron a las partes y existió el ofrecimiento o pedido de que una parte de las tierras contiguas al Parque se establezcan como garantía de pago o bien se cancele con ellas la deuda, lo que generó una gran controversia, porque se presentó la noticia de que el ex intendente Rindfleisch se quería quedar con el predio del Parque de las Naciones y peligraba la realización de la Fiesta Nacional del Inmigrante, cuestión que -tal cual contada y presentada la historia- provocó una amplia reacción de desaprobación y rechazo. Ello motivó a que los titulares de la firma ARQUEV y Rindfleisch salieran a aclarar que no se quieren quedar con las tierras del Parque de las Naciones y que están abiertos a una negociación y acuerdo que sea beneficioso para ambas partes. Además, aclararon que nunca buscaron entorpecer la realización de la fiesta ni tampoco tienen voluntad de hacerlo ahora y aseguraron que siguen abiertas las negociaciones y el diálogo. Para el próximo lunes se realizará una concentración convocada por la Federación de Colectividades con el fin de realizar una manifestación a favor de la Fiesta y del Parque de las Naciones. Esperemos se pueda llegar a un buen acuerdo entre las partes, sin la necesidad de exagerar ni tratar de pasar facturas políticas innecesarias, porque de esto salen todos enchastrados y la fiesta también.
La llegada de Macri
Por otro lado, mientras siguen los despidos en el sector público y privado, aumento de la inflación y los anuncios de aumento en los combustibles, gas, transporte y en el monotributo, la próxima semana llegará el Presidente Mauricio Macri con su gabinete, el cual siempre genera expectativas por algunos planteos realizados por el gobernador Hugo Passalacqua y que están a la espera de resolución por parte del Estado nacional, como lo es una tarifa eléctrica diferenciada, entre otros temas, la continuidad e inicio de algunas obras públicas, la construcción de viviendas, que es una de las prioridades siempre presente en Passalacqua.