Personajes Ilustres
   Eleonora D’Arborea: es considerada la heroína de los Sardos. ¿Quién era?
   La Sardegna, como ya vimos, era gobernada por jueces que se habían transformado en verdaderos señores de la isla. En 1376 murió el Juez Mariano IV por la peste y le sucedió el hijo Ugone valeroso y enérgico. Su valor molestaba a los nuevos Señores de la isla, y como él tenía sólo una hijita, mataron a los dos. Era el año 1383. Pero los Aragoneses se olvidaron de la hermana de Ugone: Eleonor, que valerosa y enérgica, supo ganar la simpatía de sus súbditos; ganó a los Aragoneses, que se le opusieron y reinó hasta el año 1404, dejando a la Sardegna uno de los documentos más preciosos de su historia: «La Carta de logu», un conjunto orgánico de leyes, verdadero y propio códec en dialecto sardo.
Salvatore Farina
   Nació en Sorso, provincia de Sassari, en 1846 y murió en Milán en 1918. Después de haber estudiado en Turín y Milán, participó del movimiento literario de la «Seapigliatura». Dejó 50 volúmenes, entre los cuales los más famosos son: «Fante di Picehe» y «Mi hijo».
Juan María Ancioj
   Gran luchador para la independencia sarda. Fue el jefe de un alboroto en 1796 pero, traicionado, tuvo que escapar a París, donde murió en 1808.
Gazia Deledda
   En 1926 recibió el Premio Nobel de Literatura.
   En la parte antigua de la ciudad, una lápida recuerda el lugar de su nacimiento y en la Iglesia de la Soledad, una tumba tiene sus huesos.
   Grazia fue una niña silenciosa y reflexiva. Desde niña mostró una inteligencia excepcional y un profundo amor por las cosas, los usos, costumbres y las historias de su Sardegna.
   En sus novelas vive una muchedumbre de personajes, hechos y lugares.
   Es considerada la más grande escritora italiana.
Antonio Gramsci
   Nació en Ales, cerca de Cagliari en 1891 y murió en Roma en 1937.
   Inició sus estudios en Lussurgiu y los terminó en Turín, donde se laureó en Letras.
   Se interesó en el movimiento obrero en las filas del Socialismo, del cual se alejó para fundar en 1921 el Partido Comunista. Arrestado por los fascistas, fue enviado al «confino» donde escribió las maravillosas cartas y murió.
Sebastiano Satta
   Nació y murió en Nuoro (1867-1914)
   Apasionado cantor de su tierra salvaje. Nos quedan varias líricas juntas en el libro «Cantos Barbáricos».
Antonio Segni
   Fue el 4º Presidente de la República Italiana. Nació en Sassari en 1891. Laureado en Derecho. Trabajó en el campo jurídico. En 1919 se inscribió en el Partido Popular, durante el Fascismo se retiró de la Política y fue entre los fundadores de la Democracia Cristiana.
   La seriedad de sus estudios y la honestidad de su vida lo meritaron participar de varios gobiernos hasta el cargo más alto, del que se dimitió en 1964 por motivos de salud. Murió en 1972.
José Dessí
   Nació en Villasidro (Provincia de Cagliari). Es uno de los más serios y cultos de nuestro tiempo. Tuvo varios premios literarios, cosa que no le impidió dedicarse al servicio activo a la comunidad como docente y escritor.
Visited 3 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top