celo 1El gremio de Luz y Fuerza inició un quite de colaboración en la Cooperativa de Electricidad Limitada de Oberá (Celo) desde las cero del miércoles. Según el Consejo de Administración la medida es “apresurada y carente de fundamentación” ya que el Ministerio de Trabajo todavía no decretó el estado de empresa en procedimiento preventivo de crisis solicitado por la entidad la semana pasada.

El quite de colaboración de los trabajadores afiliados al gremio implica que no realizan horas extras, no trabajarán en días franco o feriados ni harán tareas que excedan lo mínimo exigible por convenio, un paso previo a las huelgas con suspensión de las prestaciones.

Desde la entidad le pidieron al secretario general, Héctor “Cachilo” Rodriguez, que ordene la suspensión de la medida y lo invitaron a “sumarse a nuestros esfuerzos a fin de proteger la fuente laboral de vuestros agremiados, adoptando las acciones necesarias a efectos de hacer sustentable y viable la administración de nuestra cooperativa”.

Hace una semana, la Celo inició el trámite para obtener la declaración de procedimiento preventivo de crisis, un mecanismo legal tendiente a prevenir despidos tempranos con la intervención del Ministerio de Trabajo como mediador frente a las partes.

La cartera se encuentra analizando la procedencia de la solicitud, y para ello deberá hurgar en profundidad en el estado económico- financiero de la cooperativa, que según se hizo público, acarrea un déficit de 250 millones de pesos. La entidad también aduce un exceso de personal que hace inviable su funcionamiento, ya que de cada 100 pesos que ingresan por la facturación de los diferentes servicios, 77 se destinan al pago de costos laborales.

Piden que vuelvan atrás
“El Consejo de Administración únicamente ha iniciado el Procedimiento de Empresa en Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones, por los fundamentos largamente expuestos (congelamiento de tarifas, herencia de grave endeudamiento, gastos de más del 77% en recursos humanos) y a la fecha no se ha tomado ninguna de las medidas propuestas, pues no se ha declarado la “crisis empresarial” por parte de la autoridad de aplicación, ni tampoco se ha convenido en forma expresa con vuestra representación gremial acuerdo alguno en los puntos propuestos”, señalaron desde la Celo para convencer al gremio de dar marcha atrás con la protesta.

Entre las medidas que la Celo propuso al Ministerio de Trabajo se cuentan la reconversión de puestos de trabajo, movilidad funcional y horaria, suspensión de recategorizaciones, suspensión de adicionales, reducción al 50% de las horas extras, y la incorporación de un auditor externo.

Artículo visitado 213 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top