lluviasComienza la Semana Santa, que para los menos piadosos es la semana del turismo, y para los comilones la semana del pescado. Naturalmente que lo deseable en esta semana es alimentar un poco el espíritu, que descuidamos el resto del año, pero si usted se inclina por la comida, aquí van algunas recomendaciones de un marplatense, criado y engordado con frutos del mar:
En primer lugar, preocúpese de comprar productos congelados, en locales que le aseguren una cadena de frío ininterrumpida, si no está seguro, prefiera el pescado enlatado, no será lo mismo, pero es más seguro. Observe que los productos congelados estén termo sellados en su envase y no expuestos al aire. De lo contrario, aunque aparenten estar frescos, pueden no estar en condiciones aptas para el consumo.
Una vez descongelado (luego de una noche en la heladera), el pescado debe mostrar una piel brillosa y si es de mar y entero, las escamas deben estar bien pegadas al cuerpo. Las agallas (esa cosa blanda detrás de la cabeza) debe ser roja, no gris ni menos verdeazulada. Los ojos deben tener brillo y de superficie bien transparente, la carne descongelada debe ser elástica, resistiendo la presión. Por último, y lo más evidente: el olor a pescado debe ser suave, tolerable. Si por el contrario es intenso, y si luego de tocarlo, sus manos mantienen un aroma fuerte y persistente, descarte ese pescado. Los moluscos bivalvos congelados deben venir con su caparazón cerrado, si vienen abiertos es que están ya cocidos o en mal estado si son crudos. Buen provecho y si va volver a congelar la comida preparada, cuídese de no mezclarla con el pescado o mariscos crudos.

Lluvias para el inicio del otoño:
Ayer domingo a la madrugada fue el comienzo del otoño, según la astronomía, que no suele coincidir con el almanaque. Y la semana santa suele ser la transición entre los calores tropicales del verano y la llegada de los primeros frescos del Sur (nótese que no digo fríos que recién comienzan a fines de abril o inicios de mayo). Normalmente esa transición suele dar origen a lluvias y algunas tormentas fuertes, y así lo veníamos anunciando en informes anteriores. Sin embargo, la alta presión que nos diera el buen tiempo en las últimas semanas, sigue bloqueando el avance de frentes del Sur hacia Misiones, y el frente polar que ocasionase lluvias torrenciales en el Sur y Centro de Litoral hasta ayer, llegará en la madrugada de hoy muy debilitado y en proceso de disolución a Misiones, y solo la depresión que lo acompaña aportará lluvias por 20 a 40 mm y tormentas moderadas, que afectarán a la zona Sur entre la madrugada y la mañana de hoy, a la zona Centro entre la mañana y la noche de hoy, y la zona Norte entre hoy al mediodía y mañana a la siesta.

Mejora y descenso térmico:
Poco antes de terminar las lluvias, el viento rotará al Sudoeste leve y seco, con algunas brisas moderadas, iniciando un gradual y lento descenso térmico e igual mejora, que recién se completarán para la madrugada del miércoles, cuando regresará el fresco matinal y un efímero cielo soleado, que volverá a nublarse parcialmente entre el jueves y el viernes, cuando los vientos roten al SE y la humedad, que solo habrá tenido un leve descenso el miércoles, vuelva a aumentar para el jueves a la noche haciendo posibles algunas lloviznas muy débiles y aisladas. Vuelve a mejorar el viernes a la tarde y tendremos sol a pleno para el sábado santo y el domingo de Pascuas.

Temperaturas muy agradables:
Luego del inicio con vientos del Sur y del sudoeste, y a partir del miércoles, el viento vendrá del SE todo el resto de la semana y las mañanas se mantendrán frescas con mínimas de 16º desde el miércoles y con un leve repunte a 20º el jueves en zona Norte (zona que tendrá un jueves muy nuboso), para volver a descender a 16 y 17º el resto de la semana en toda la provincia. Las temperaturas máximas tendrán pocos cambios en la semana, descenderán a 26 y 27º con las lluvias de hoy, para luego mantener un equilibrio entre el viento Sur y un sol casi a pleno, entre 28 y 29º de máxima en todas las zonas y hasta el martes de la semana próxima cuando el viento del SE, muy débil, comenzará a alternar con el viento del Norte.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 116 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top