52dfb0e4cd04aaf628b580374a43cbeaEn Internet crecen los sitios donde los usuarios pueden crear informaciones falsas que peligrosamente muchas personas comparten, dando una entidad que no tienen.

«Macri anunció que vuelve el servicio militar y será obligatorio hasta los 21 años». «El Superior Tribunal de Justicia de Misiones prohibirá tomar mate». Estos son algunos de los títulos elegidos por quienes se creen graciosos y aprovechan los sitios de noticias falsas para generar revuelos en la web.

Lo peor del caso es que miles de personas comparten estas “bromas” en las redes sociales, dando por ciertas cosas que no son.

Entre los sitios más populares estan “Noticias365.info” con uno similar en Facebook; “tus-noticias.info”;  “socialnoticias.com”; y “unoticias.net”. Pero apenas son algunos casos donde algunos se divierten creando temas que están muy lejos de ser reales.
Los creadores de los sitios ponen un instructivo para los que nunca vieron la estructura de una noticia, similar en muchos casos a los modelos que utilizan portales informativos en internet, bajo el título “¡Crea tu broma ahora! Crea tu noticia falsa y engaña a todos tus amigos. Puedes compartir la noticia en cualquier red social.” Incluso posibilita visualizar las mismas por secciones: política, internacional, nacional, entre otras.
Para ilustrar la broma, se pueden agregar imágenes, donde muchos aprovechan para poner logos de medios reconocidos para darle un toque de “realismo” a sus inventos.
La única advertencia que varias de esas páginas realiza es que “Se prohíbe cualquier chiste racistas, homofóbicos o pornográficos”.
Incluso permite un formulario de contacto ante las quejas: “No dude en informar de cualquier contenido inapropiado”.
El problema es que, al copiar el link, si no se conoce la página bromista, la “noticia” indica en letra muy pequeña y al final de la página que se trata de una falsedad. Muchos no leen ni llegan hasta el final y caen en la trampa.
¿Es apropiado poner en boca de otra persona cosas que no dijo? ¿Es suficiente con la advertencia en el inicio del portal que se trata de una broma? ¿Roza lo ilegal cuando inventa hasta números de resoluciones?
Mientras esto se discute, muchos seguidores de Facebook, Twitter e Internet en general, comparten y opinan como si las bromas fueran una realidad.
Misiones, entre las noticias falsas
Basta con poner algunos de títulos llamativos para crear además el apoyo de algunos y la bronca de otros tantos.
El caso de la prohibición de la bebida insignia de Misiones en los Tribunales llegó a conmover a empleados judiciales que mediante Whatsapp advirtieron su enojo, ya que la falsa noticia mencionaba hasta un número de acordada (la 11/2016) supuestamente firmada por el titular del poder judicial provincial, Froilán Zarza.
Al punto que algunos denominados sitios informativos locales reprodujeron la broma como trascendido, evidentemente sin chequear las fuentes, un trabajo rigurosamente obligatorio para cualquier medio de comunicación. Ocurre que muchos de estas páginas web se alimentan del “copia y pegue”.
En el invento de la falsa noticia, el autor aún desconocido puso que la resolución del STJ se fundamentaba en que “le daba vergüenza tener que elevar expedientes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con hojas manchadas con mate” y el incremento en el consumo de energía eléctrica de artefactos calentadores. Y que el mate hacía que el personal judicial fuera al baño en más ocasiones perdiendo tiempo laboral útil. Suficientes afirmaciones para entender la falsedad de la misma.
Sin tereré
Otra de las publicaciones, en noviembre pasado, anunciaba que si Macri ganaba la presidencia, prohibiría el tereré en Misiones. “El candidato a presidente por Cambiemos prohibiría el tereré en toda la provincia de Misiones en caso de ser electo presidente. Fuentes muy allegadas al candidato afirmaron el plan de eliminar la infusión, ya que la misma fomentaría la altos niveles de consumo de agua y yerba mate”, indicaba la falsa noticia.
Si de yerba mate se trata, aparecieron títulos falsos como “Macri prohibirá la cosecha y venta de yerba mate, a partir de diciembre” y se advertía que a cambio daría permisos a una cadena de cafeterías muy conocida para instalarse en todo el país. Al contrario de las prohibiciones, un anónimo inventó que “Macri afirma que si gana las elecciones otorgara subsidios para la compra de yerba mate”.
Y en plena época de campaña, alguien aseguró falsamente que “Macri anuncio que hará pistas de esquí en Misiones. Luego de prometer que Santiago del Estero tendrá puertos, el referente de Cambiemos redoblo la apuesta: ‘Tendremos nieve y las mejores pista de esquí en Posadas’”.

Artículo visitado 500 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top