De esta manera lo confirmó en conferencia el presidente de EMSA, Sergio Ferreyra, en compañía del vicegobernador Oscar Herrara Ahuad. El fuerte incremento en las tarifas se justificó en las subas autorizadas por el gobierno nacional y el funcionario de la empresa manifestó que estas subas alcanzarán al 85% de los usuarios en Misiones.
Las tarifas de consumo que poseen más cantidad de usuarios y que significan el 85 por ciento se dividen en dos grandes grupos: hasta 200 kilovatios de consumo por hora, un usuario que pagaba 78 pesos, este mes va a pagar 131 pesos. Por otro lado, los que consumen hasta 500 kv/hora que pagaban 276 pesos, pagarán 492 pesos.
La provincia contará con tarifas sociales, al igual que el Estado Nacional, con la diferencia que en Misiones será de 200 Kw, 50 más que a nivel nacional. Estará consignada a jubilados provinciales que perciben haberes de hasta un salario mínimo vital y móvil, y van a tener un 50 por ciento de descuento en el invierno con un consumo hasta 150 kw; y en el verano el mismo porcentaje pero de hasta 200 kw.
Quienes podrán acceder a la tarifa social serán: lo jubilados o pensionados que perciben dos veces del haber mínimo nacional, personas con relación de dependencia que perciban menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil , ser titular de programas sociales, estar inscriptos en el régimen de monotributo social, estar incorporados en el régimen de especial de seguridad para empleados de servicios domésticos, estar percibiendo el seguro de desempleo, y contra con un certificado de discapacidad.
EMSA abonaba antes a CAMESSA, 77 pesos el Megawatt y ahora con el aumento deberá pagar 350 pesos. Esto significa un aumento de la compra mayorista en un 350% más, explicó el presidente de la Empresa de Electricidad en Misiones. Con una factura de CAMMESA a la vista de los presentes, Ferreyra explicó: “nosotros (EMSA) pagábamos 17.603.287 en un mes y el subsidio nacional atendía a 41.109.000 pesos. Este subsidio es el que desaparece, razón por la cual es que tenemos que hacer esta actualización”.
Misiones Opina