En 2015 se registraron 411 siniestros que involucraron motos, un promedio de 34 por mes. El director del hospital planteó el drama ante la Junta Municipal de Defensa Civil por las pérdidas humanas y los altos costos.
El miércoles pasado una pareja que viajaba en moto con su hijo de 3 años sufrió un accidente y el pequeño se encuentra en gravísimo estado, al punto que los médicos reconocieron que su recuperación depende de un milagro.
Un triste caso que pasó a engrosar las estadísticas del Hospital Samic de esta localidad, que durante 2015 atendió 411 accidentes de motos, lo que hace un promedio de 34 por mes y más de uno al día, según datos del propio nosocomio.
“Los números son contundentes y exigen medidas concretas de prevención, porque una vez que se produce el hecho ya es tarde, y cuando se trata de motos siempre hay lesiones graves, cuando no la muerte”, alertó el médico Héctor González, director del Samic Oberá.
En diálogo con El Territorio, mencionó que durante el año pasado se produjo un total de 729 accidentes de tránsito, cifra que se traduce en 60 por mes.
El 60 por ciento de los siniestros viales involucra motos, que ostenta el triste privilegio de liderar la estadística con 411 hechos.
En tanto, en 2015 se registraron 291 accidentes de autos -24 por mes-. Además, hubo 27 incidentes con bicicletas.
Y la guardia del hospital local no descansa, al punto de que en los primeros seis días del presente año se contabilizaron 14 accidentes viales, entre ellos del citado que involucró a un pequeño de tres años que por estas horas se debate entre la vida y la muerte.
Al respecto, González puso la lupa en la responsabilidad de los mayores a la hora de transportar a los niños en motocicletas. “En una semana tuvimos cinco accidentes de moto que involucraron menores que viajaban con adultos”, subrayó.
Más prevención
Ante la contundencia de las estadísticas, el director del Samic reconoció la preocupación de las autoridades sanitarias, al tiempo días atrás trasladó la inquietud a la reunión de la novel Junta Municipal de Defensa Civil.
“Algo tenemos que hacer con la Municipalidad y la Policía para tratar de evitar que siga habiendo tantos accidentes de motos. Tampoco es un tema que nos preocupa ahora. El año pasado mandamos una nota al Concejo haciendo notar la problemática y la necesidad de crear una norma por la cual todas las motos salgan a la calle con seguro”, agregó.
Ocurre que en general los motociclistas accidentados requieren un largo tratamiento y muchos recursos, y en la mayoría de los casos carecen de obra social y hasta seguro, por lo que el estado debe absorber los costos.
Medidas
En este contexto, en los últimos tiempos la comuna y el deliberativo incrementaron las sanciones a los motociclistas que transgreden las normas.
Incluso, a fines del año pasado el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que establece la prohibición de exhibir, vender y colocar escapes deportivos para motocicletas, con multas de hasta 5.500 pesos y la clausura del local comercial o taller mecánico.
“Son numerosas las quejas y denuncias de vecinos y conductores de la ciudad, debido a la circulación de motos con caños de escapes deportivos o adulterados, sin silenciador, que producen ruidos que afectan seriamente la salud y calidad de vida de la ciudadanía en general”, argumentaron entonces.
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