Las Islas Eolias
El archipiélago está formado por algunas islas grandes como, Vulcano, Lipari, Salina, vecinas entre sí, y oras menores como Panarea, Alicudi y Filicudi. Todas son sujetas a movimientos sísmicos y volcánicos de oeste a este.
Gracias a sus posiciones, las islas fueron refugio de piratas, que de allí salieron por sus empresas en las islas y en la costa. Hoy día los habitantes se dedican a la pesca y a la extracción de la piedra pómez.
Un producto clásico es la «Malvasia» (vino) que viene casi totalmente exportado.
Las islas son muy visitadas por los turistas.
LIPARI. Es la más populosa y fértil de las Islas Eolias y todo el año tiene la visita de turistas por el clima templado.
ALICUDI. Antiguamente llamada «Ericusa» y es la más occidental de las Eolias y también la más chica. Siendo la más periférica de las islas, la menos poblada (apenas 150 habitantes) y la segunda más pequeña de las Eolias, Alicudi es poco más que la cima de un volcán sumergido.
SALINA. De forma trapezoidal; es la segunda del Archipiélago por extensión y por la población. Está formada por 2 antiguos volcanes: «M. Fossa de las Felci» (962 metros) al este y el «Monte de los Porri» (859 metros) al oeste. La isla está dividida en tres comunas: Santa María, Malfa y Leni. Santa Marina: Está en una playa con blancas casinas, a mitad de la costa oriental de la isla. Malfa: Está a mitad de la costa norte sobre un altiplano. Bajando entre vides y olivares se encuentra: Leni, que es el tercer pueblo de la ínsula.
SOLUNTO. Ciudad fundada por los Cartaginenses en el siglo IV a.C. y en el 250 pasó bajo el dominio Romano y abandonada no se sabe cuándo. Los objetos encontrados están en Museo de Palermo.
IMERA. La más occidental de las ciudades de la costa septentrional de la Sicilia. Fue fundada en el siglo VII a.C. por los habitantes de Zancle (Mesina) y fue destruida por Aníbal (cartaginense) en el 409 a.C.
BAGHERÍA. Fue definida la ciudad de las Villas porque tenía maravillosas villas, la primera de las cuales la hizo construir el Príncipe Branciforte en el 1657. Todas estas villas lujosas por orden de las familias nobles del Palermo en el 1700 para huir del calor de la ciudad. Como ejemplo de estas maravillas mostraremos: la Villa Trabia, construida en el `700 sobre proyecto de T. M. Nápoles, reconstruida con la fachada blanca sobre fondo oscuro en 1890.
«Orco azul» dejada Boghería, tomando las escolleras nos encontramos con variaciones de rocas que forman varios diseños sobre el mar como esta. Continuará