Con motivo de cumplir un año de funcionamiento este sábado 28, la Línea 137 del «Programa Las Víctimas contra las Violencias» de la ciudad, y en el marco del «Día internacional por la No Violencia contra la Mujer», este miércoles se realizó en el Centro Cívico de Oberá una Campaña de Promoción y Concientización Comunitaria sobre la temática de la violencia. La jornada estuvo a cargo de los profesionales de la Línea 137 y de otras organizaciones participantes, como la policía de Misiones, el Departamento de la Mujer y la Dirección de Niñez y Familia de la Municipalidad de Oberá, y la congregación religiosa Las Carmelitas.
El Programa de la «Línea 137», funciona en el ámbito del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, dependiendo de la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, a cargo de la Lic. Rosana Franco. En Oberá, su sede se encuentra ubicada en Larrea al 977, creada el 28/11/2014. Básicamente se trata de una línea telefónica gratuita, que funciona las 24 hs, los 365 días, con guardias permanentes, y recibe llamados realizados por víctimas de violencia familiar, vecinos/as que escuchan o presencian violencias en otro domicilio, instituciones, familiares de víctimas o de cualquier persona que esté en conocimiento de una situación de violencia familiar. Los llamados son atendidos en un call center, por profesionales (psicólogos/as o trabajadores/as sociales) que brindan orientación e información y evalúan si se trata de una situación de urgencia o emergencia. El profesional que atiende la línea 137 orienta a la víctima y en el caso de que sea necesario desplaza a las Brigadas Móviles ya sea para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar o de Delitos contra la Integridad Sexual.
Cómo funciona la Línea 137
Estas Brigadas están integradas por profesionales especializados/as (psicólogas/os y trabajadoras/es sociales) y por dos oficiales de la Policía, cuya función es garantizar la seguridad de la intervención. Cuentan también con abogadas que brindan asesoramiento permanente.
La Brigada Móvil se traslada al lugar dónde se encuentre la víctima, en un móvil no identificable o en un móvil policial dependiendo de la disponibilidad de recursos en el momento de la intervención. La policía llega al domicilio consignado, se presentan y evalúan la situación. Si no existe una situación de peligro inmediato (presencia del agresor) y se trata de un pedido de ayuda, se le indica a las/os profesionales del Equipo Móvil que pueden descender del vehículo e intervenir en la situación.
La intervención ofrece diversas alternativas: desde brindar contención a las víctimas, dar intervención al Servicio de Emergencias Médicas, acompañar al hospital si no se tratase de un caso que requiriese de la ambulancia, articular con Fiscalías, Defensorías, Juzgados. La información obtenida en las distintas instancias de intervención queda registrada en un sistema informático del Programa. Allí se consignan los llamados que haya hecho una víctima o un/a testigo, quién atendió el llamado, cuál fue el motivo de ese llamado y, en caso de que hubiera habido desplazamiento de alguna de las Brigadas, qué fue lo que sucedió y quiénes fueron los/as profesionales que concurrieron. En los casos en que hay niños/as testigos o víctimas de violencia se envía un informe/ oficio a la Secretaria de Acceso a la Justicia.
Pregón Misionero