Como lo adelantó este medio, existen multas que no llegaron al Tribunal de Faltas. «De hallarse irregularidades se tomarán medidas, tanto administrativas como penales», dijo el jefe de la Dirección de Seguridad Vial.

Ante presuntas irregularidades cometidas por personal de la División Seguridad Vial de esta localidad, la Jefatura de la Policía de Misiones ordenó la inmediata instrucción de un sumario administrativo interno para deslindar las responsabilidades del caso.
La investigación comenzó en la víspera con el arribo del instructor a cargo, quien tomará declaración a todos los integrantes de la dependencia, es decir más de quince uniformados, entre superiores y subalternos, quienes están en contacto con las actas de infracción que se labran a diario.
Asimismo, se solicitará un informe al Tribunal de Faltas de la Municipalidad, único órgano de juzgamiento de las multas de tránsito.
Precisamente, la investigación se disparó ayer, luego de que El Territorio publicó un informe que dio cuenta de la existencia de actas de infracción de varios meses que aún no fueron remitidas al Tribunal de Faltas ni ingresadas al sistema de cobro municipal, situación que genera suspicacias.
En tanto, se detectaron multas de carácter “provisional” a favor de camiones, lo que contradice lo estipulado por la Ley Nacional de Tránsito, ya que la norma excluye de tal beneficio a transportes de carga y pasajeros.
Consultado al respecto, el comisario general José Mazur, jefe de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía, confirmó la instrucción del sumario administrativo y no descartó que la investigación derive en una denuncia penal.
“El instructor a cargo tomará declaración al personal y solicitará un informe al Tribunal de Faltas para constatar la metodología de trabajo y la posibilidad de alguna irregularidad. Las actuaciones están en marcha y, de hallarse irregularidades, se tomarán las medidas del caso, tanto administrativas como penales”, subrayó Mazur.
Sobre los plazos de la investigación, el funcionario estimó que “teniendo en cuenta lo delicado del tema y los pasos administrativos que se deben seguir, en dos semanas podría conocerse el resultado del sumario interno”.

Posible cohecho
Hasta el momento, según confirmaron fuentes del caso, se constató que al menos una decena de actas de infracción no fueron remitidas por la Policía al Tribunal de Faltas en tiempo y forma, lo que supone alguna irregularidad.
Incluso, mencionaron que en los últimos meses se registraron varias situaciones al menos sugestivas, como ser la demora en la recepción de multas a conductores que se presentaron ante la autoridad de juzgamiento. Dicha información será incorporada al sumario administrativo.
Tal como informó este diario en la víspera, la denuncia pública fue realizada por personal subalterno de la División Seguridad Vial que sustentó sus dichos en una serie de documentos y actas oficiales.
El material fue cotejado por el Tribunal de Faltas en el sistema municipal, procedimiento que confirmó que varias actas no fueron elevadas a las autoridades correspondientes, dando entidad a la denuncia de los uniformados.
“El jefe dio la orden de anular las actas labradas por el personal, siendo que el único que puede determinar es el juez del Tribunal de Faltas, que es la única autoridad de juzgamiento. El propio jefe arregla con los infractores”, denunciaron.
Consultados al respecto, subrayaron que “según la ley, las actas siempre deben pasar por el sistema municipal y el Tribunal de Faltas”.
De corroborarse las irregularidades detalladas, los responsables podrían ser pasibles a los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y desfalco al estado.
Entre los casos que no figuran en el sistema municipal se encuentra el acta 130.942 del 28 de julio. Se trata de un camión Dodge cuyo conductor contaba con un carné que no era acorde a la categoría, carecía de cédula verde, seguro obligatorio, IPA, RTO y falta total de luces traseras. En consecuencia, la personal de Seguridad Vial retuvo la licencia y el vehículo.
Por las faltas enumeradas, el propietario debería abonar una multa de alrededor de 5000 pesos, pero la infracción nunca fue girada al Tribunal de Faltas.

Visited 7 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/2f8k

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales
Back To Top
Copy link