12115723_401218026743022_6229841505041743740_nLOS TIEMPOS DE LA JUSTICIA Y LOS TIEMPOS DE NUESTRAS FAMILIAS

Cuando a principio de julio 2014 y tras años de acumular incumplimientos laborales de la empresa y sindicales del gremio que nos nucleaba, llegamos al extremo de despidos de trabajadores Sin Justa Causa, los que nos llevaron a tomar medidas de fuerza por fuera del aparato sindical; concretando un paro histórico que permitió alcanzar algunos logros tales como el pago de haberes en su totalidad, porque la forma en que los percibíamos era fraccionada, y discutir y acordar con la patronal entre otras reivindicaciones, como el blanqueo de los trabajadores en negro y el pago de horas extra. Además logramos concretar la consolidación de la herramienta de Defensa de nuestros Derechos largamente avasallados por la empresa.

Tras estos acontecimientos que molestaron mucho a la monopólica prestataria, y apañada por el poder político, empieza a mostrar su verdadera cara el 8 de octubre de 2014 con el despido de los integrantes de la novel comisión provisoria UCRA Misiones, presionando y persiguiendo laboralmente a todos los afiliados a esa recientemente conformada representación gremial, inclusive llegando al extremo de golpizas propinadas a nuestros compañeros, en connivencia con la innombrable patota sindical.

Haciendo un racconto, es decir, una breve pero importante memoria de lo sucedido hasta aquí, cabe mencionar que el reclamo continúa tanto por vía gremial como por vía judicial en la Justicia Laboral, que en primera instancia falló a favor de los choferes al ordenar que de manera inmediata sean reinstalados “en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones laborales en las que se encontraban con anterioridad a la notificación de sus despidos”. El falló por entonces, ordenó además el cese inmediato de toda actitud discriminatoria y anti sindical de la empresa, que hoy sigue dilatando con maniobras inocultables, la indefectible sentencia definitiva en su contra.

Por otra parte y siempre en tren de recordar la situación en que nos encontramos, la empresa desobedeció el mandato judicial hace más de 10 meses tras las argucias legales interpuestas por la patronal ante la justicia, que desde diciembre pasado demora la resolución de todos los recursos y apelaciones presentadas que sólo alargan la agonía para esa patronal pareciera “impune”. Y esto es grave porque no se está garantizando la efectiva reincorporación sujeta a Derecho. En pocas palabras, la Empresa Capital Del Monte logró demorar el cumplimiento de la orden de la Jueza laboral de Oberá, la Dra María de las Mercedes Barrientos.

Los choferes despedidos exigimos el inmediato cumplimiento de la orden judicial y hacemos saber a los letrados y en esta ocasión a los que se postulan al cargo de Intendente municipal, y a la comunidad en general, que los tiempos de la justicia no son los tiempos de las necesidades de nuestros hijos y familias; por lo que la resolución definitiva debe ajustarse a Derecho, pero también contemplar el carácter alimentario y de sustento de nuestro hogar, que en este tiempo sobrevivimos gracias al esfuerzo y solidaridad colectiva de nuestros familiares y amigos.

Finalmente, informamos que hemos dado los pasos necesarios para ejercer y hacer cumplir nuestros derechos laborales y por tanto, seguiremos dando y realizando las acciones y movilizaciones necesarias para el efectivo cumplimiento de las legislaciones laborales que rigen la actividad del trabajo en nuestro país. Es decir, solicitamos a la población de Oberá que nos comprenda la obligación y necesidad de realizar manifestaciones y movilizaciones sociales por nuestra situación -que entendemos de desamparo, amén de que el reclamo es justo, por supuesto Digno y por demás señero, ya que ha servido para que más compañeros de otros rubros del trabajo, también sean contemplados por la Justicia ante distintos avasallamientos a sus Derechos.

Por ende, agradecemos a la sociedad toda, su comprensión por todos los inconvenientes que se podrían generar en adelante, debido al derecho de Visibilizar nuestro drama, máxime en momentos electorales donde no se está hablando del problema, por lo que invitamos a todos aquellos que se postulan al cargo de Intendente de Oberá a acompañarnos –si es que pretenden representarnos a partir del 11 de diciembre de éste año.

Muchas Gracias

Trabajadores del Transporte Urbano de Oberá en lucha
Domingo 04 de octubre de 2015.

Artículo visitado 266 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top