Los montes
Pobreza de las montañas: las montañas calabresas en general son pobres, tanto que la región de Calabria está en último lugar en la lista de las Regiones Italianas.
Por suerte en los últimos años la «Cassa de Mezzogiorno» ha iniciado obra reforestación.
Pollino: la cima del Pollino, de 2.248 mtrs., y la Sierra Dobedorme, de 2.267 mtrs., cubiertos de nieve por muchos meses del año.
La Cadena Costiera: limita de norte a sur el Mar Tirreno, del «Passo de Escalón» a la «Piana de San`Eufemia». Al oeste de la Cadena Costiera tiene varios centros habitados. Entre las cimas las más famosas son: M. Martinella, de 1.100 mtrs., y el Caccuzzo, de 1.541mtrs.
La Sila: el corazón de la Calabria, es un gran altiplano de rocha granítica que ocupa toda la parte central de la Región, donde están todavía bosques seculares, de coníferas, castaño yhayedos.
La Sila se divide en 3 partes: «Sila Grande» – «Sila pequeña» – «Sila Griega».
L´Aspromonte: de la cima del Montaldo, de 1.956 mtrs., este conjunto de rocas cristalinas domina toda la extremidad meridional de la Calabria.
El nombre significa «Blanco». Antes estaba cubierto de bosques, hay casi desierto en contraste con la riquísima vegetación de la costa. En el silencio de estos bosques surge algún centros turístico importante como:»Santo Stefano» y «Gambariad´Aspromonte».
Las ríos: cursos de aguas breves y rápidos que bajan en valles profundos y apenas llegan a la llanura, caen en el mar. No existen verdaderos ríos porque de verano están sin agua. Ellos son: el Vitravo, el Neto, el Tacina, el Savuto y el Amato.
El único verdadero río es el Crati, que nace en la Sila Grande y es enriquecido por su mayor afluente el «Coscile».
Los Lagos: en el altiplano de Sila hay 3 lagos artificiales: «Ampollino», «Arvo» y «Cecita», formados por medio de valles de los torrentes que tienen los mismos nombres.
Las llanuras: son pequeñas y se llaman Plana.
La Plana de Sibari: es la más grande y es atravesada por el río Crati.
Hace 2.500 años esta zona participaba del resplandor de la Magna Grecia.
La antigua Sibari tenía 300 mil habitantes. El comercio y la agricultura eran florecientes. Después cayó pero ahora está nuevamente en vías de renacer.
La Plana de Lacri: bajando a lo largo del mar Jónico se encuentra otra llanura sede de ciudades antiguas y en el campo se cultivan cereales, olivares y citrus.
La Plana de S. Eufemia: corresponde al golfo de S. Eufemia sobre el mar Tirreno. También está curada y fertilizada a principio de este siglo.
La Plana de Rosario: llamada también Plana Gioia o Plana Palmi, florecientes ciudades de la costa tirrénica. La plantación más numerosa son los olivares (5mil millones de plantas).
El rugido del Torrente: el lecho del arroyo, tiende a secarse en unos minutos, y es atravesado por cientos de ríos. El torrente que está abajo más o menos a 30 metros ha socavado una caverna de piedra que se va agrandando, que las montañas van haciendo eco que parecen gritos, se callan de golpe, la lluvia fluye, se pierde y la quiete es total.
Los bosques de la Sila: es apenas el resplandor de los bosques suizos o trentinos. El árbol que domina es el Pino Silano.
La tragedia que aquí se desarrolló bajo apariencias pacíficas fue la deforestación.
La Sila antes era un bosque que fue cortado después, durante la primera post-guerra, después los alemanes y los americanos, y los especuladores aprovecharon el desorden. Con el tiempo y la aparición de la ferrovía en el litoral, y vencida la malaria, todo mejoró. (Continuará)