El próximo año será un año electoral en todo el país, en donde se elegirán legisladores nacionales y provinciales, en el caso de Oberá un defensor del pueblo titular y suplente. Como ya es tradicional el partido gobernante seguramente adelantará los comicios, y se dice que sería para el mes de junio de 2025, por lo cual se comienza pensar en el Frente Renovador en el armado político e ir identificando a los futuros candidatos a diputados provinciales principalmente, y también en los candidatos nacionales, por lo cual el oficialismo corre con ventaja de conocer los tiempos y así poder ir definiendo estrategias, sabiendo de los tiempos electorales.

Por el lado del PRO y el radicalismo hay mucha incertidumbre por las rupturas a nivel nacional que tienen su efecto a nivel provincial; más allá que sigan insistiendo en que Juntos por el Cambio sigue vigente en la provincia, cuando a nivel nacional el PRO dio por concluido el frente electoral, y comenzar a avanzar en la conformación de un frente electoral del cual ya se están conversando con el presidente Javier Milei, quien no le cerró la puerta al radicalismo libertario ni a ningún sector identificado con sus ideas. El actual diputado nacional Martín Arjol se muestra más libertario que radical, dejando un manto de dudas a los dirigentes radicales misioneros y que algunos entienden que se está jugando la personal para las elecciones generales de 2027, y tiene mucho más por ganar estando dentro de LLA que en el radicalismo.

En el caso de los libertarios en Misiones, también tienen fragmentaciones que son previas a la expulsión del PAMI de Ninfa Alvarenga, una de las referentes libertarias de primera hora en la provincia, con lo que le quita fuerzas de representatividad. Es por ello que los militantes de este sector se están sumando al espacio de la abogada Micaela Gaceck, quien es del sector libertario renovador y actualmente se desempeña en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete de la Provincia. Por otro lado Nicolás Llera, hermano de del actual Ministro de Coordinación de Gabinete Héctor «Kiko» Llera, estuvo en la presentación de la agrupación libertaria «La Carlos Menem», incluso se sacó una foto con la hija del ex presidente, Zulemita Menem. Además, Llera es primo de Carlos Adrián Núñez, abanderado de (LLA) en Misiones y es el que tomó las riendas en la delegación de la delegación del PAMI, ya que son de su sector libertario. Visualizándose que la renovación estaría cubriendo todos los espacios libertarios, dejando un marco más estrecho a los libertarios anti renovación.

La intención en la provincia sería la del armado entre el PRO, la UCR y Activar, ya que no le queda otra alternativa mejor que llegar a un acuerdo electoral con LLA; el tema serán los lugares a ocupar en las listas. Ahora los que tienen más volumen electoral son los libertarios, a quienes les conviene sumar a los del PRO y más allá del desprecio a los radicales, salvo que se pongan peluca.

 

La construcción política desde el insulto y el miedo 

Es difícil de entender que luego de fuertes descalificaciones e insultos, una persona de ser detestable pase a ser el mejor de toda la historia, basta con recordar las descalificaciones del presidente Javier Milei sobre sus actuales ministros Luis Caputo, Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger, que de ser de lo peor de lo peor, de un día para el otro pasan a ser según la consideración de quien los descalificaban, ahora a ser los mejores funcionarios de la historia. También el ex presidente Mauricio Macri fue blanco de sus criticas, y hoy se sientan en una misma mesa y están gobernando el país, y esto hace pensar que los intereses personales y sectoriales son más fuertes que la dignidad personal.

Toda aquella persona que tenga algún tipo de protagonismo público al momento de efectuar una crítica es fuertemente atacada por un ejército de trolls libertarios, que tienen la función a través de las redes sociales de publicar mensajes ofensivos o fuera de lugar y provocativos con el fin de molestar, llamar la atención o desviar la misma, sin importar si es verdad o mentira. Y muchos de esos mensajes son replicados en las redes sociales y se diseminan a lo largo y ancho del país y nadie se ocupa de chequear si es verdad o no, porque obviamente que una gran cantidad de personas están de acuerdo con los insultos y las descalificaciones, y creen más en las noticias falsas y descreen de la verdad o bien no las aceptan. No son pocas personas que han decidido cerrar sus cuentas por los ataques de los trolls libertarios, y otros tantos que tienen el temor de opinar y prefieren callarse por el temor a ser víctimas de este tipo de ataques.

Los términos más usados y para descalificar son zurdos, comunistas, kukas, que remonta al recuerdo de las épocas del nazismo, en donde ser judío era una sentencia al desprecio e incluso hasta la muerte. Este tipo de comportamiento del presidente; insultando y generando odio hacia los sectores que tienen un pensamiento y opiniones distintas son peligrosas como metodología de construcción política, y a la vez generan miedo y preocupación, con vistas a que el nivel de violencia puede ir escalando en el futuro.

Es también llamativa la carencia de pocas respuestas y de aceptación de los sectores agredidos, salvo algunas excepciones. Y surge la duda; si es aceptación o temor por la reacción en la contestación. En el reciente agravio a la figura del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, a quien la mayoría de los argentinos lo reconocen como el padre de la democracia, Milei lo calificó de golpista y de propiciar un golpe contra Fernando de la Rúa, y sale a respaldarlo Patricia Bullrich, quien era funcionara de ese gobierno que debió dejar el poder por el estallido social que habían provocado.

Siempre se sostiene que la violencia genera más violencia. Puede que el presidente se esté equivocando en su estrategia de construir poder utilizando como herramientas el odio, la violencia y el miedo.

Visited 1 times, 2 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/dz31


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link