Agenda cultural
Terminadas las vacaciones de Pregón, volvemos a bucear entre los libros presentados por los escritores que participaron en nuestra 45 Edición. En este caso abordamos un libro más técnico que narrativo , cuyo contenido será de mucho interés para los que luchan por una mejor educación desde los ámbitos sociales y políticos de una comunidad . Su autor es el Dr. Héctor Manuel Arce, Profesor en Ciencias Económicas, Lic. en Gestión educativa, Master Internacional y Especialista en Educación y, además, y para honor de nuestra ciudad, es Docente de Escuela de comercio Nº 1 Santiago de Liniers. Su libro es fruto de una investigación sociológica y técnica y se titula “La gestión del directivo ante la nueva E.P.J.A (Escuela Para Jóvenes y Adultos). Comprende un amplio estudio de la experiencia que al respecto se está llevando a cabo en la Comercio Nº 1, ahora EJPA ,de Oberá cuyo trabajo de campo comenzara en el 2018, con base de la ley de educación 26206/06 .El trabajo tiene en cuenta todos las técnicas investigativas como entrevistas a docentes, profesores, alumnos, el sector administrativo más importante a los de menor nivel. Es importante recordar que la EJPA reemplazó a la Alfabetización y a la Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Y es en es tarea de renovación que la Gestión del Directivo se transforma en una gestión de líder donde la nueva organización debe cambiar lo interno y lo externo de las funciones y actividades hasta llegar a comprobar la “ salida” de la primera promoción de la EPJA. Esta gestión tiene en cuenta las normativas vigentes de la Ley de Educación 26206/06 y otros modelos de gestión para cambiar las estructuras educativas a nivel país, El autor detalla con mucho interés esta etapa.
El Directivo es como un líder en su gestión porque organiza y genera acuerdos entre los integrantes de la comunidad escolar. Anteriormente la UNESCO atendía la necesidad de los jóvenes a través de la EPT (Educación Para Todo el Mundo 2012) que velaba por el aprendizaje para la vida de los jóvenes y adultos. El autor agrega a su libro, aspectos destacados de la EPT dando cuenta del absurdo de una sociedad tecnificada al máximo que permite que millones de niños sin escolarizar en el mundo lo que significará una imposibilidad de llegar a un empleo que le permita vivir o sobrevivir La ley 26206/06 amplia el marco legal para el cumplimiento de la educación obligatoria, especialmente de los que no terminaron ninguna etapa de la educación básica. La responsabilidad del cumplimiento de los gobiernos y de los otros ámbitos como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia y Derechos humanos, Ministerio de Salud. También obliga a garantizar procesos y resultados de calidad que contemple la formación de profesionales, a fortalecer la autonomía de los jóvenes y adultos, ofreciendo una variedad de tareas técnicas para lo cual se preve la Ley Técnico Profesional 26058/05 y la Ley Nacional de Educación.

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Categorías: Columnas de Opinión
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