Agenda cultural
El 13 de agosto del corriente año, la Feria Provincial del Libro llevó a cabo el 15º Festival de Lectura, en la Casa del Bicentenario de nuestra ciudad, con el pleno auspicio y colaboración del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de su titular la Mgter. Ivonne Aquino y de su Equipo del Plan Provincial de Lectura.
Este equipo, conformado por las Profesoras Silvia Zapaya, Noelia Marini, Romina Tor y Mónica Fleitas, y por las profesoras de la Modalidad Educación Artsística del Instituto Superior del Profesorado de Oberá Silvia Ruloff y Rossana Kluge de Oberá y Cynthia Argañaraz de Apóstoles, hizo posible el éxito de este Festival, y de su atractiva modalidad. Desde el mes de mayo las mencionadas profesoras tuvieron la tarea de llevar a cabo la capacitación de las docentes del nivel primario ya que el Festival estaba dirigido a incentivar la lectura infantil con la participación de niños del 5º grado. El trabajo realizado tuvo varias etapas y viajes a Oberá para realizar talleres y tutorías con el objetivo de preparar la forma y modo en que se iba a presentar “la lectura”, y sobre qué temas. En este caso la forma de lectura se iba a traducir en actividades artísticas, como pintura, dibujo, diseño, donde se visualizara el cuento. Es decir que a la lectura lisa y llana, se le agregaba la interpretación e imaginación que el alumno le daba al cuento, a través de distintos medios artísticos.
Con este motivo, se eligió trabajar sobre cuentos clásicos, especialmente los de Charles Perrault, el cuentista francés que cumplía los casi 400 años de su nacimiento (en 1608) y cuyos cuentos han acompañado a varias generaciones de lectores de todo tiempo y lugar. Quien no recuerda a la Cenicienta, Caperucita Roja, Pulgarcito, El gato con botas y otros, etc. Y también cuentos famosos como los de los Hnos. Grimm y de otros autores contemporáneos, con la particularidad de que en algunos casos los mismos niños inventaron sus propios cuentos, como “las cartas perdidas de los personajes” . O un cuento sobre “el niño de las zapatillas rojas”, o “el mundo maravilloso”, etc.
Es importante señalar el trabajo de las docentes y los niños, (14 escuelas de las 16 invitadas) porque todas las presentaciones daban cuenta de muchos días de elaboración y comprensión de textos. Cada mesa mostraba la visualización del cuento elegido y la dramatización resultante , a través de los dibujos, diseños, utilización de distintos materiales como para construir chozas, animales , muñecas, o dibujar en grandes formatos que se denominan “pup ap” etc. Verdaderas maquetas ilustrativas (como el gran zapato de la Cenicienta) que cada enjambre de niños se disponía a explicar y a comentar . Algo parecido ( en su presentación) a una “feria de ciencias”, en este caso una “feria literaria”. A todo esto se agregó la presencia de un “cuenta cuentos” que logró acallar el vocerío infantil y, luego el gran aplauso final.
Visited 5 times, 1 visit(s) today