Desde Oberá Sustentable vienen realizando un gran trabajo en recolección, de pilas por la contaminación que generan los mismos, para luego depositarlos en contenedores de seguridad.
Las pilas pueden ser extremadamente dañinas para el medio ambiente si no se gestionan adecuadamente. Tienen impactos negativos, como contaminación del suelo y del agua, afectando la flora, fauna y la salud humana.
Estos elementos que se usan en controles remotos, relojes, linternas, juguetes electrónicos, radios portátiles y una vez en desuso o cuando se descomponen, liberan sustancias químicas tóxicas que pueden ser absorbidas por las plantas y entrar en la cadena alimenticia, lo que representa un riesgo para todos los seres vivos.
Para mitigar estos efectos, es crucial reciclar las pilas adecuadamente en puntos de recolección especializados y optar por el uso de pilas recargables o alternativas más sostenibles siempre que sea posible.
Los ciudadanos obereños pueden depositar las pilas en los Ecopuntos ubicados en Plaza San Martín, Plaza Malvinas, en el barrio Cien Hectáreas, como también en el Jardín Botánico y el edificio municipal de calle Jujuy 58.