El plan de lucha con el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se refuerza en la ciudad de Oberá. Se realizaron relevamientos de posibles criaderos en el cementerio La Piedad. Se promueve un mosquitero social.
El área de inspección se dividió en cinco sectores y en cada línea recorrida y recipiente fue registrado, los criaderos encontrados fueron eliminados, así como el agua de los potenciales criaderos fue descartado.
En el cementerio La Piedad se contabilizaron un total de 1.047 recipientes, 718 de éstos no contenían agua al momento de la inspección, 312 presentaban agua en su interior (potenciales criaderos) y en los restantes 17 fueron observadas larvas y/o pupas de mosquitos (criaderos).
Mientras que, en el cementerio alemán se contabilizaron un total de 84 recipientes, de los cuales 35 no contenían agua al momento de la inspección, 32 potenciales criaderos y 17 criaderos.
Ante estos registros se recomienda que se usen únicamente recipientes con total drenaje, evitando posibles reservorios de agua. Los floreros que forman parte de las estructuras y no sea posible su drenaje, deben ser rellenados completamente con material sólido. Los fabricantes de nichos o tumbas de la zona, tendrán que construir con floreros que no retengan agua. Pensando en alternativas adecuadas para evitar criaderos.
Departamento de Zoonosis y Control de Vectores, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Oberá, recuerda que esta en vigencia la Ordenanza 025/98, dónde en el artículo uno, se prohíbe la utilización de recipientes (floreros) que contengan aguas quietas y limpias en el Cementerio Municipal, como así también en los cementerios privados dentro del ejido municipal de Oberá y en el articulo dos, recomiendan reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.