En la 26° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante obereño, aprobó un Convenio de colaboración recíproca firmado entre la Municipalidad y la Dirección General de Rentas para fomentar y optimizar el cumplimiento de obligaciones tributarias, evitar y prevenir la evasión fiscal de tributos provinciales y municipales.
La Ordenanza aprobada, señala que el convenio suscripto entre la Dirección General de Rentas y la Municipalidad de Oberá, tiene por objeto la colaboración recíproca en materia tributaria mediante el intercambio de información por parte de ambos fiscos, con el fin promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales, evitar y prevenir la evasión de impuestos provinciales y tasas municipales dentro de sus respectivas competencias. De este modo, las partes se comprometen a prestar asistencia mutua mediante el intercambio de información relevante para la administración y aplicación de la legislación que le competa a cada una con relación a los impuestos y tasas y que puedan servir para la determinación, liquidación, control y la recaudación de dichos tributos. Las partes entienden que una colaboración coordinada entre los fiscos es necesaria para fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y optimizar la recaudación de ambos.
El Presidente del Concejo Deliberante Pablo Ullón, resaltó la tarea en conjunto que realizarán las instituciones con el cruzamiento de datos para generar mayor responsabilidad tributaria, “Lo que se intenta hacer es que no haya falta de pago en las tasas o los impuestos. Esto es justamente un cruzamiento de datos sobre los tributos municipales y lo que es provincial, justamente para dar una responsabilidad social de lo que es el pago de estas contribuciones, pero no tiene nada que ver con un aumento de nada”.
El titular del Legislativo obereño indicó que el actual es un momento económico muy complejo para el Estado Municipal, “sabemos por ahí que hay reclamos diferentes situaciones que debe cumplir el municipio, pero como se explicó muchas veces, incluso desde el Ejecutivo, la recaudación del municipio no está siendo elevada en cuanto a porcentaje. Entonces la idea es buscar generar la responsabilidad del contribuyente para poder hacer frente a las demandas que hacen los vecinos al Ejecutivo en este caso”, explicó Pablo Ullón.