Con un acto, que se desarrolló en la plaza homónima, se llevó adelante la conmemoración por los 33 años de Independencia de Ucrania y se recordó el 127° aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes ucranios a Misiones.

Integrantes de la colectividad Ucraniana, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes ucranianos, además de simpatizantes y representantes de instituciones intermedias de la comunidad obereña, se dieron cita para ser parte del acto que recuerda la declaración de Independencia de 1991 por parte del Parlamento ucraniano, decisión apoyada por el pueblo por un 90% mediante un referéndum.

Tras cantar los himnos nacionales de Argentina y Ucrania, el Párroco Cristian Silva de la Iglesia Inmaculada Concepción de la Virgen María de rito Ucraniano; fue el encargado de dar la bendición.

Las primeras palabras de la tarde fueron las de la actual Reina de la Colectividad, María Celeste Neuendorf Bezniuk Zacharuk, quien se refirió al 127° aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes ucranios a Misiones, y estacó que “esta acción marca un hito que no solo representa el inicio de una nueva vida para aquellos que cruzaron océanos y continentes, sino que también simboliza la rica y formidable diversidad cultural que constituye nuestra identidad como provincia y nación”.

Además, destacó que los inmigrantes ucranianos “formaron colonias y que no solo cultivaron la tierra, sino también la amistad y la solidaridad entre los diferentes grupos étnicos que habitan en nuestra provincia”; y señaló “Celebremos la llegada de nuestros antepasados ucranianos a Misiones y renovemos nuestro compromiso con una sociedad inclusiva, rica en diversidad y unida en su amor por nuestra tierra”.

Posteriormente, los principitos de la colectividad, junto a otros dos integrantes del ballet infantil Barvinok, depositaron flores al pie del busto de Tarás Shevchenko, poeta y pintor, considerado uno de los fundadores de la literatura moderna ucraniana.

Luego, fue el momento del discurso del Vicepresidente de la Colectividad, Luis Steciuk, quien se refirió a la Independencia, “Ucrania declaró su independencia, marcando el comienzo de una nueva era para esa nación, un momento en el que se reafirmaron los valores de identidad, libertad y soberanía. Para nosotros, que vivimos lejos de nuestra patria ancestral, esta fecha tiene un doble significado. Por un lado, es un recordatorio de nuestras raíces, de la rica historia y cultura que heredamos. Por otro lado, nos inspira a seguir trabajando juntos aquí, en nuestra comunidad, para preservar y transmitir a las nuevas generaciones el orgullo de ser ucranianos”.

Asimismo, reflexionó sobre la situación actual que atraviesa el país, “hoy más que nunca, recordamos a aquellos que luchan y resisten en nuestra tierra, defendiendo no solo el territorio, sino también los valores de libertad y autodeterminación que tanto nos definen. Desde la distancia, nuestro corazón está con ellos, y reafirmamos nuestro compromiso de apoyarlos con nuestras voces, nuestras acciones y nuestra solidaridad”.

Como cierre, el ballet infantil Barvinok realizó la presentación de una danza típica.

Participaron del acto el Presidente de la Colectividad, Jorge Luis Motta; integrantes de la Comisión Directiva; la Presidenta de la Federación de Colectividad, Marta Wieremiey; la 2° Princesa Nacional del Inmigrante, Priscila Hupan Stadnechuk; abanderados y escoltas del Centro Cultural Argentino y del ballet Kalena, además del Defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt; representantes de la Policía de Misiones e hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes ucranianos.

Por la mañana, con el acompañamiento de la concejal Lucy Glum, en el Centro Cívico de Oberá y en la Plaza Ucrania, se izaron las banderas de Argentina y Ucrania, como homenaje por la Independencia.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/chce


Categorías: Noticias Sociedad
Back To Top
Copy link