El “Más Pintoresco del Nordeste Argentino” recibe a la 8ª fecha de la Clase 2 y Clase 3 con seis pilotos misioneros. El jueves a las 8 se abrirán los portones para el ingreso de espectadores.

1)-Velocidad y adrenalina. La octava fecha del Campeonato 2024 de Turismo Nacional, enmarcado en el Gran Premio Yerba Mate Natura, se disputará el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de agosto en el autódromo Ciudad de Oberá, bajo la organización de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) y el Automóvil Club Oberá (ACO); con la fiscalización de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC).

2)-Entradas. Durante la semana previa a la carrera y el fin de semana, en los portones del autódromo, la entrada general costará 20.000 pesos y los tickets a boxes tendrán un valor de 40.000 pesos. Se pueden adquirir en https://automovilismomisionero.com.ar/ y en puntos de venta distribuidos en Posadas, Garupá, Santa Ana, Oberá, Apóstoles, Alem, Dos de Mayo, San Vicente, San Pedro, El Soberbio, San Ignacio, Puerto Rico y Eldorado (más detalles en el instagram @autodromo_obera). Estarán exentos del pago de entradas GENERALES los menores (hasta 10 años), las personas con discapacidad (presentando CUD en el acceso) y jubilados presentando el carnet en el ingreso. Todas las personas que adquieran las entradas de manera On Line, deberán retirarlas a partir del jueves 1 de agosto en la casilla de acreditaciones del ACO, que estará ubicada en el autódromo, en la margen derecha del acceso al Portón 1.

3)-Atentos fanáticos tuercas. El ACO determinó que la apertura del autódromo para el ingreso de espectadores será el jueves 1 de agosto a las 8. En ese sentido, desde el club solicitaron solidaridad a los espectadores al momento de la ubicación en el predio con el fin de maximizar los espacios disponibles, en beneficio de la propia concurrencia.

4)-Fin de semana a fondo. El cronograma de actividades contempla tres días de actividad plena en el trazado de 4380 metros de extensión. El viernes sale a pista la Clase 2, el sábado se suma la Clase 3 y el domingo el momento de máxima expresión será al mediodía con las finales de ambas clases, a las 11.55 y a las 13.10, respectivamente.

5)-Con el aliento de su gente. La lista de pilotos locales que sentirán esa inolvidable sensación de correr como locales se extendió en las últimas semanas. Carlitos Okulovich (Oberá/Clase 3/Vento), Juan Pablo Pastori (Posadas/Clase 2/Yaris) e Iñaki Beitía (Posadas/Clase 2/Yaris) corren regularmente el campeonato 2024. A ellos se agregarán, particularmente en esta fecha, Juan Pablo Urrutia (Oberá/Clase 2/Fiesta), Martín Blasig (Oberá/Clase 2/Etios) y Bautista Bustos (Apóstoles/Clase 2/Fiesta). Y, si bien no es misionero, pero se destaca por ser de la región, el piloto paraguayo Javier Detienne -oriundo de Encarnación- confirmó que debutará en la Clase 2 con un Peugeot 208.

6)-Thiago Martínez y Leonel Pernía, los punteros. El Campeonato 2024 de TN lleva disputadas siete fechas: Trelew (Chubut), Paraná (Entre Ríos), Concordia (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Córdoba y San Nicolás (Buenos Aires). En la Clase 2, los ganadores de este año fueron Francisco Coltrinari, Alejo Cravero, Thiago Martínez (tres victorias), Pablo Ortega y Maximiliano Bestani. El líder del campeonato es Martínez (Etios). En la Clase 3, en tanto, en lo que va de la temporada triunfaron Fabián Yannantuoni (2), Joel Gassmann, Jorge Barrio, Germán Todino, Santiago Mallo y José Manuel Urcera. Las posiciones son encabezadas por Leonel Pernía (Focus). Ambos punteros son los campeones vigentes de las respectivas categorías.

7)-Vuelve luego de cinco años. El último antecedente de la categoría en Oberá data, casualmente, del 4 de agosto de 2019. Ever Franetovich, en la Clase 2, y Julián Santero, en la Clase 3, fueron los pilotos ganadores en aquella oportunidad.

8)-El TN y Oberá, un sentimiento. En la rica historia del TN, la categoría guarda un vínculo muy particular -casi sentimental, podría afirmarse- con Oberá que se da a partir de las varias competencias que disputó en el autódromo y los pilotos de la ciudad que no solamente animaron las competencias en varios momentos de sus trayectorias deportivas, sino que también ganaron carreras, pelearon por el título y fueron campeones. Por mencionar a tres referentes, Enrique Miguel “Quique” Urrutia fue subcampeón de la Clase 2 en 1985 (ganó en el callejero de Santa Fe y en Resistencia); diez años después, en 1995, Carlos Marcelo “Negro” Míguez se coronó en la Clase 2, con un triunfo en Rosario en medio de una definición inolvidable; y en 2010, fue Carlos Okulovich (h) quien se consagró campeón en Bahía Blanca, tras haber sido subcampeón en 2009.

9)-Koch, el único misionero que ganó en Oberá. El TN llegó a Oberá para disputar una competencia en diez oportunidades, en los últimos 31 años. La primera fue en mayo de 1993. Los ganadores de aquella presentación fueron Rafael Verna (Clase 2/Escort), Julio Catalán Magni (Escort/Clase 3) y Gustavo Stefanini (Clase 4/Sierra). La última, ya mencionada, fue en 2019, pero antes corrió en 2012. En esa carrera se dio lo que hasta ahora es el único triunfo de un misionero. Juan Pablo Koch, oriundo de Alem, ganó en la Clase 2 de punta a punta con un Renault Clío. Fue en octubre, el Día de la Madre, y también festejó Esteban Tuero en la Clase 3.

10-Puesta a punto del autódromo. Como es habitual, para recibir al TN el ACO dedicó mucho tiempo y esfuerzo para dejar en las mejores condiciones posibles el predio del autódromo Ciudad de Oberá. Entre las tareas habituales de mantenimiento, se efectuaron intervenciones en el parquizado, pintura en guarda-rail, «pianitos», postes, zonas de escape, actualización y armado de muñecos de goma, y el sector de la isla fue reacondicionado con disponibilidad de energía para uso de casillas/motorhome y nuevos sanitarios. Con el apoyo de la Dirección Provincial de Vialidad, se realizaron obras de acondicionamiento y mejoras en la pista. Entre ellas, la ampliación de dos curvas claves, siguiendo las recomendaciones de la ACTC. El rediseño de la curva nº 9, para ofrecer un radio de giro más seguro y ampliar la vía de escape; y la curva nº 10 también se ajustó, separándola del muro límite y modificando el radio de giro original. Las intervenciones también incluyeron demarcaciones, nuevos «pianitos» de hormigón, asfaltado y desmalezado.

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Informe: Prensa ACO

Las fotos que acompañan son gentileza de Prensa APAT/Prensa Pastori, Beitía, Urrutia, Blasig, Okulovich/Prensa Vialidad Provincial/Gobierno de Misiones/ACO.

Datos estadísticos punto 9, colaboración del periodista Pablo Lizarraga.


Categorías: Deportes Noticias
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