En la sesión de la Cámara de Diputados de Misiones, se aprobó el Proyecto para declarar al Municipio Oberá como “Capital Provincial de la Paz”. El Poder Ejecutivo implementará acciones tendientes a promocionar a la ciudad en el ámbito provincial, nacional e internacional.
En los fundamentos del proyecto, hacen un repaso de la llegada de los inmigrantes, desde 1.902, dónde tuvieron que empezar de nuevo, desde el desmonte, limpieza de la tierra y construcción de las viviendas y en 1.913 resuelven el traslado en masa al Yerbal Viejo, atravesando a filo de machete la exuberante selva y cruzando arroyos.
Entre los detalles mencionan que, para recordar la masiva llegada al paraíso perdido, desde 1980 se celebra anualmente en Oberá la Fiesta Nacional del Inmigrante. Habitan en ella más de 15 colectividades que mantienen la cultura y tradición de sus antecesores, fundada por inmigrantes, Oberá es la ciudad donde se realiza la mayor fiesta a la identidad cultural del País.
Se refuerza el proyecto mencionando que Oberá, es denominada también la Ciudad de las Iglesias, ya que alberga en su seno más de 30 templos para 60.000 habitantes. El 13 de junio de 2009, el Papa Benedicto XVI crea la Diócesis de Oberá, cuyo territorio fue producto de la división del de la Diócesis de Posadas y Diócesis de Iguazú.
Mientras que, en el año 2.000 Oberá fue postulada en el marco de la Unesco para la elección de la ciudad de la paz mundial, anunciado por el presidente provisional del Senado de aquella época, Don Mario Aníbal Losada. El senador misionero sostuvo en conferencia de prensa que la Secretaría de Cultura de la Nación le comunicó que «la Unesco elegirá a la ciudad de la paz en el mundo en una competencia que se realizará por regiones».
El intendente Pablo Hassan participo de la sesión en la Cámara de Diputados y opinó al respecto, “el reconocimiento a Oberá como un ejemplo de sociedad multicultural, multireligiosa que convive en armonía y que pone al bien común y al consenso por encima de los diferentes pensamientos”.
Además, la declaración posiciona a Oberá, “esta declaración de Capital de la Paz nos va a permitir también posicionar a Oberá para eventos, proyectos y diferentes organizaciones que tengan que ver con el significado de la paz, un ejemplo de esto es que ya en el año 90 la UNESCO buscaba ciudades embajadoras de la paz y Oberá fue una de las que fue declarada”, dice el alcalde obereño.