Lucas Vogel, un joven educador comprometido con la transformación del paradigma educativo, ha dedicado más de un año de su vida a una noble causa: enseñar ciencia y conocimiento basado en evidencia a aquellos que, por diversas circunstancias, no siempre tienen acceso a este tipo de aprendizaje.
Desde marzo de 2023, Lucas, Licenciado en educación y Profesor en educación técnica, ha estado llevando a cabo esta iniciativa en dos lugares muy diferentes pero igualmente significativos: el Centro de Día para personas con discapacidad y el Hogar de Día para Niños y Adolescentes en situación de vulnerabilidad, ambos en Oberá.
En el Centro de Día para personas con discapacidad, Lucas descubrió la importancia de los desafíos para sus alumnos, así como la necesidad de trabajar en grupo y reconocer las distintas formas de aprendizaje de cada individuo. A través de actividades que van desde la construcción de prototipos de pájaros de cartón hasta el diseño y lanzamiento de cohetes de agua, Lucas ha logrado estimular la curiosidad y el aprendizaje autónomo en sus estudiantes, fomentando así su autovaloración y trabajo en equipo.
Por otro lado, en el Hogar de Día para Niños y Adolescentes en situación de vulnerabilidad, Lucas se enfrentó a un nuevo conjunto de desafíos. Aquí, aprendió que las vulnerabilidades afectan significativamente la creatividad y el ingenio de los jóvenes, y adaptó sus métodos de enseñanza para fomentar la imaginación y el pensamiento crítico. Desde la construcción de geoplanos hasta la creación de maquetas del sistema solar, Lucas ha brindado a sus alumnos la oportunidad de explorar el mundo de la ciencia de una manera tangible y emocionante.
A lo largo de este viaje, Lucas ha demostrado una profunda dedicación a sus alumnos, adaptando constantemente sus métodos de enseñanza para satisfacer sus necesidades individuales. Su enfoque inclusivo y basado en evidencia ha dejado una huella imborrable en la comunidad de Oberá y más allá.
Al reflexionar sobre su trabajo, Lucas enfatiza la importancia de la educación inclusiva y el poder transformador de la ciencia y el aprendizaje. Con su proyecto, no solo busca inspirar a sus alumnos, sino también a otros educadores a seguir su ejemplo y trabajar hacia un futuro donde todos tengan acceso a la educación y al conocimiento.
El viaje de Lucas está lejos de terminar, pero su compromiso y pasión por la enseñanza lo guiarán en su búsqueda de un mundo donde la ciencia y el aprendizaje sean verdaderamente accesibles para todos.