Esta semana, la comunidad de Oberá amaneció con recortes en las líneas del transporte urbano de pasajeros, perjudicando a los usuarios en diferentes barrios. A pesar de que el Concejo Deliberante les otorgó un aumento en el precio del boleto, la empresa prestataria nuevamente atropelló los derechos de los ciudadanos.

Las quejas no tardaron en llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, molestos los usuarios por el incumplimiento de la empresa, es que la institución realizó una comunicación a la intendencia, solicitando de forma urgente se informe que sanciones aplicaron a la empresa.

En primera instancia de la comunicación, consultan que modificaciones realizó la empresa y si esa decisión fue solamente de la empresa o fue aprobado por Movilidad Urbana. Además, que adjunten las copias de las actas de infracción que se le aplicaron por el incumplimiento de las mismas.

En la comunicación solicitan que, la Intendencia de Oberá, a través del Departamento de Movilidad Urbana, en un plazo no mayor a cuarenta y ocho horas (48 hs) hábiles, proporcione por escrito a la Defensoría de manera formal, completa y sin ambigüedades un informe acerca de las siguientes temáticas referidas al transporte público urbano de pasajeros:

1) ¿Han habido modificaciones, adaptaciones y/o supresiones en los horarios y recorridos de las líneas de transporte público urbano de pasajeros, posteriores a la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante celebrada el día lunes 9 de enero de 2024, fecha en que se aprobó el pedido de actualización de la tarifa del servicio?

2) De haberse realizado modificaciones, adaptaciones y/o supresiones en los horarios y recorridos de las líneas de transporte público urbano de pasajeros:
A) ¿Cuáles han sido dichas modificaciones, adaptaciones y/o supresiones en los horarios y recorridos de las líneas?
B) ¿Tales modificaciones, adaptaciones y/o supresiones en los horarios y recorridos de las líneas han surgido (a) por decisión unilateral de las empresas concesionarias del servicio, (b) por solicitud previa y formal de las empresas concesionarias del servicio y/o (c) por decisión unilateral del Departamento de Movilidad Urbana?
C) Si la iniciativa de la decisión de implementar modificaciones, adaptaciones y/o supresiones en los horarios y recorridos de las líneas han sido originadas:
a) Por decisión unilateral de las empresas concesionarias del servicio: acompañe copia de las actas de infracción labradas por el Departamento de Movilidad Urbana la que se señala la antijuridicidad del hecho, copia de los expedientes originados en dichas actas hasta el nivel de avance que tengan al día de la fecha y de las intimaciones formales a que las empresas cumplan las frecuencias y recorridos establecidos.
b) Por solicitud previa y formal de las empresas concesionarias del servicio y decisión posterior del Departamento de Movilidad Urbana: acompañe copia de las solicitudes escritas de las empresas y la respuesta formal escrita sobre la temática emitida por el Departamento de Movilidad Urbana.
c) Por decisión unilateral del Departamento de Movilidad Urbana: remita copia del instrumento escrito en el cual se determinó, y con el cual se comunicó a las empresas concesionarias y amplíe los fundamentos por las cuales el Departamento se tomó tal decisión.
D) Remita copias de las iniciativas comunicacionales llevadas adelante por el Departamento de Movilidad Urbana para informar de forma previa y suficiente a los usuarios y a la comunidad en general de las modificaciones, adaptaciones y/o supresiones en los horarios y recorridos de las líneas

3) Informe si ¿los horarios y recorridos que actualmente figuran publicados en la página oficial del Departamento de Movilidad Urbana son los que están vigentes?

4) ¿Por qué motivos diversas líneas de transporte público urbano de pasajeros actualmente en días de semana cuentan con frecuencias y recorridos establecidos para las mismas para días domingos y feriados?

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