En el marco de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante de Oberá para tratar el aumento de la tarifa del servicio de transporte público urbano de pasajeros, el defensor del pueblo, Carlos Alberto Bernhardt, expresó su disconformidad con el sistema actual y pidió mayor participación y transparencia.

Bernhardt inició su exposición deseando un feliz año 2024 a los presentes y lamentando que las audiencias públicas hayan perdido su esencia, al punto de que muchas personas ya no participan por considerar que las decisiones ya están tomadas de antemano. Instó al Concejo Deliberante, con su nueva composición, a revertir esta situación y a escuchar las distintas voces y perspectivas sobre el tema.

El defensor del pueblo reconoció que la empresa de transporte alegará mayores costos de todo tipo, como la inflación, el precio de las unidades, el combustible, entre otros, para justificar el aumento de la tarifa. Sin embargo, cuestionó que la empresa no haya dado a conocer los montos percibidos en concepto de subsidios, tanto nacionales como provinciales, ni haya implementado un sistema que permita verificar la cantidad de personas transportadas y lo recaudado en concepto de tarifa.

Asimismo, criticó el comportamiento de la empresa, que según él, ha colaborado muy poco y sin empatía con la comunidad, llegando a destratar y menospreciar a los usuarios en varias oportunidades. También señaló que el ejecutivo municipal no ha logrado que las actas labradas por incumplimientos de horarios, recorridos y frecuencias tengan algún efecto real en la prestación del servicio.

Bernhardt también se refirió a los contratos firmados por el municipio con la empresa de transporte, que a su juicio, no han tomado conciencia de su verdadera relevancia e implicaciones, comprometiendo el erario municipal por la firma temeraria de compromisos que, según las circunstancias, podrían ser desastrosos para el presupuesto municipal.

Ante este panorama, el defensor del pueblo planteó la posibilidad de readecuar, con acuerdo de partes, un sistema menos ambicioso, pero que de soluciones adecuadas a la ciudadanía y transparencia a la gestión. Y cuando dijo con acuerdo de partes, sugirió que se de participación en igualdad de condiciones también a usuarios, asociaciones de consumidores y comisiones vecinales, entre otros actores.

Finalmente, Bernhardt admitió que el aumento de la tarifa no se puede evitar, pero propuso que sea paulatino y condicionado, y que la empresa solo pueda aplicar los aumentos cuando el Concejo Deliberante haya verificado, por informes de Movilidad Urbana y comisiones vecinales, que se cumple con el servicio adecuadamente.

Visited 23 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/8926


Back To Top
Copy link