El Dr. Héctor Alejandro Barceló (1943-2023), fundador de la Fundación Barceló y de la Universidad Barceló, falleció hoy lunes 4 de diciembre de 2023, a los 80 años de edad. El médico, especialista en reumatología, fue un pionero en la investigación y la educación en ciencias de la salud, y recibió numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria.

El Dr. Barceló se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1966, y se dedicó a la docencia y la investigación en su especialidad. En 1968 fundó el Instituto de Docencia e Investigaciones Biológicas, que contribuyó a la formación de más de 40.000 futuros médicos. En 1991 creó la “Fundación Héctor Alejandro Barceló para el Desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina”, y al año siguiente obtuvo la autorización para el funcionamiento del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud en Buenos Aires, donde comenzó a dictarse la carrera de Medicina.

El Dr. Barceló tuvo una visión federal de la educación, y expandió su obra creando sedes en las provincias de La Rioja y Corrientes, formando una red de centros de formación en ciencias de la salud que tienen como objetivo el desarrollo de la educación universitaria, la ciencia, la investigación y la promoción de la salud en la comunidad.

El Dr. Barceló realizó diversas actividades profesionales, teniendo como foco la transferencia de conocimientos y perspectivas, siempre trascendentales para el mejoramiento de la universidad argentina. También fue honrado y premiado en varias ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional, por su aporte a la medicina, la ciencia y la educación.

Por su fallecimiento, la Fundación Barceló y la Universidad Barceló decretaron asueto en todas sus sedes para el día de mañana, martes 5 de diciembre, y reprogramaron las mesas de examen y clases previstas. Asimismo, expresaron su pesar y su reconocimiento al Dr. Barceló, y enviaron sus condolencias a su familia y amigos.

El Dr. Barceló fue un referente de la medicina argentina, y dejó un legado de pasión, compromiso y excelencia que seguirá inspirando a las generaciones de médicos y profesionales de la salud que se formaron y se formarán en la Fundación Barceló y la Universidad Barceló.

 

Visited 26 times, 1 visit(s) today


Categorías: Noticias Sociedad
Back To Top
Copy link