El Servicio de Gastroenterología del hospital de Nivel III Oberá, en colaboración con la Fundación GEDYT, realizó ayer 16 colonoscopias a pacientes que habían dado positivo en el Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF), un método rápido y eficaz para detectar y prevenir el cáncer colorrectal. En algunos casos, se detectaron y extirparon pólipos, que son lesiones precancerosas que pueden evolucionar a tumores malignos.

El TSOMF es una prueba que se realiza en el hogar, con una muestra de materia fecal, y que permite detectar la presencia de sangre oculta en las heces, que puede ser un indicio de cáncer de colon o recto. Los pacientes que dan positivo en el TSOMF son derivados a una colonoscopía, que es el estudio definitivo para diagnosticar y tratar esta enfermedad.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente y el segundo de mayor mortalidad en la Argentina. Afecta a mujeres y a varones por igual y no presenta síntomas hasta una etapa avanzada. Por eso, se recomienda realizar los exámenes de detección preventivos a partir de los 50 años, o antes si se tienen antecedentes familiares o personales de pólipos o cáncer.

Además de hacerse los controles periódicos, se pueden adoptar hábitos saludables para prevenir el cáncer colorrectal, como tener una alimentación rica en frutas y verduras, moderar la ingesta de carnes rojas y grasas, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, y hacer ejercicios físicos con regularidad.

El hospital de Oberá cuenta con un equipo especializado en gastroenterología, que trabaja junto a la Fundación GEDYT, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del cáncer digestivo. También cuenta con el apoyo de los agentes sanitarios, que facilitan el acceso al TSOMF a los vecinos de la zona. El director del hospital, Dr. Héctor González, y la navegadora del Programa Cáncer en la Zona Centro Uruguay de Salud, Lorena Lentini, estuvieron presentes en la jornada de colonoscopias y destacaron la importancia de esta iniciativa.

Si tenés síntomas como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal frecuente, debés concurrir al médico para evaluar tu situación. El cáncer colorrectal se puede prevenir y curar cuando se actúa en forma preventiva y temprana. No dudes en consultar y hacerte el TSOMF. Es gratuito, sencillo y puede salvarte la vida.

 

Visited 23 times, 1 visit(s) today


Back To Top
Copy link