Lo que viene ocurriendo a diario en la política nacional tiene sus actores y repercusiones provinciales, es por ello que es importante que el elector elija entre los candidatos a presidente al que entienda que es el que más coincidencia tenga con su forma de pensar, y al que cree que pueda brindar las mejores soluciones. Y está la otra elección, que es la de legisladores nacionales, que son los que representaran los intereses de todos los misioneros. Y decíamos que como muestra basta un botón. Los legisladores de Juntos por el Cambio Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni votaron en contra de lo que ellos mismos cuestionaban y tenían como caballito de batalla, que es el cobro de ganancias a los sueldos de los trabajadores. Y lo hicieron por mandato partidario. Esto produjo un quiebre en JxC porque muchos radicales decidieron votar a favor del proyecto enviado por el gobierno nacional.
La decisión en bloque de no acompañar la reducción de impuestos a los sueldos les quita credibilidad a los candidatos de Juntos por el Cambio y también crea incertidumbres con vistas al futuro. Tenemos que recordar que el ex presidente Mauricio Macri logró triunfar electoralmente con la promesa electoral que durante su gobierno ningún trabajador pagaría ganancias; promesa  que nunca cumplió; promesa electoral que también lo replicaron los actuales legisladores de JXC de Misiones en el congreso nacional. Es decir que les mintieron también a los misioneros.
Los legisladores que sí votaron a favor de la quita de ganancias al sueldo de trabajadores fueron del Frente Renovador Diego Sartori y Carlos Fernández. Alguno podrá preguntase ¿cuántos cobran un millón setecientos mil pesos? Seguramente no muchos, pero sí por encima de los setecientos mil pesos  que en muchos casos son médicos, empleados o funcionarios de grandes empresas, bancos, funcionarios judiciales, empleados de organismos estatales nacionales.  Incluso muchos que no estaban alcanzados al cobrar el medio aguinaldo se les descontaba más de lo que cobraban, al igual que al realizar horas extras.
El voto negativo de los actuales legisladores nacionales deja condicionado significativamente el discurso de los actuales candidatos de Juntos por el Cambio; Martin Goerling, primer candidato a senador y a Emmanuel Bianchetti, como primer candidato a diputado nacional, porque ahora no podrán hablar de bajar o quitar impuestos o retenciones porque los actuales legisladores del mismo espacio político votaron en contra y obedeciendo a un mandato partidario.
Obviamente que esto será capitalizado por los candidatos de la renovación; el candidato a senador Carlos Arce y Daniel Vancsik como primer candidato a diputado nacional durante la campaña recordándoles que votaron en contra de los intereses los trabajadores, y demostrando que solo serán un número más en el Senado y en el Congreso, obedeciendo las decisiones del centralismo porteño, del cual siempre se cuestiona.
Por ello es fundamental prestarle atención a los legisladores nacionales a los que se va a votar, porque no todos son iguales y cada sector defiende intereses distintos. Es fundamental el voto a senadores y diputados en cada provincia, porque es la herramienta que tienen los gobernadores para negociar con el gobierno nacional necesidades de los misioneros; como ya ocurrió durante la gobernación de Hugo Passalacqua, cuando la presidencia la ejercía Macri. Para ese entonces Passalacqua señalaba reiteradas veces que gobernabilidad con gobernabilidad se paga. Y el poder a un gobernante le da el voto de la gente, y dependiendo de la cantidad de legisladores nacionales que tenga el espacio político gobernante de una provincia para  pelear arriba, como se suele decir.

Massa copó la agenda política nacional
En estos últimos días el Ministro de Economía y candidato a presidente  Sergio Massa, estuvo funcionando a modo de presidente y tomando decisiones políticas muy fuertes, como la devolución del IVA por la compra de insumos de la canasta familiar. También la decisión de elevar el piso del cobro de ganancias a los sueldos que superen los 700 mil pesos. Medidas que legisladores desafiaron a Massa que las presente ahora al congreso, incluso señalando que estaban esperando la presentación del proyecto de ley para votarlas a favor. Massa así lo hizo y dejó a los legisladores de Juntos por el Cambio patinando sobre sus propias contradicciones.
El argumento es muy pobre de decir que es una medida electoralista, plan platita, que solamente buscan la descalificación de la medida, cuando deberían tratar de que esto perdure en el tiempo, como así lo promete hacer Massa si es electo presidente.
El proyecto que fue aprobado en diputados ahora deberá ser debatido en el senado nacional, le dejó en evidencia a los legisladores de Juntos por el Cambio y generó rispideces, porque varios legisladores radicales votaron a favor, desobedeciendo el mandato de la cúpula de JxC. Incluso algunos legisladores que reclamaban el envío del proyecto se retiraron antes de la votación, como fue el caso de Ricardo López Murphy, entre otros legisladores que pretendían abstenerse de votar para no quedar expuestos al voto negativo. La orden de la candidata a presidente Patricia Bullrich fue terminante, de votar en contra; pensando seguramente que podrían lograr voltear el proyecto enviado por Massa, quien en definitiva salió fortalecido.
Algunos consultores comienzan a ver que el humor político de la sociedad está cambiando, porque comienzan a pensar en el futuro e imaginarse de cómo sería un gobierno de Sergio Massa, quien está convocando a construir una nueva mayoría; impulsando acciones y resoluciones que tienden a aliviar el ahogo económico del sector de los asalariados. Y a su vez manteniendo un buen diálogo con el sector empresarial. Massa acepta los errores del actual gobierno del cual forma parte y decepcionó a los argentinos, y propone no mirar para atrás y comenzar a trabajar mirando lo que queremos para el futuro.
Seguramente también los electores se estarán imaginando a Javier Milei gobernando el país, insultando a lo que no piensan como el, incluso insultando al Papa Francisco. Hablando de casta cuando lo peor de la política está con él, como un Luis Barrionuevo, uno de los sindicalistas eternos que como tantos otros hace añares que están manejando los sindicatos. Seguramente también se imaginará como presidenta a Patricia Bullrich, que tenga como  propuestas la terminar con el kirchnerismo de verdad y para siempre. ¿Esto es una propuesta de una candidata a presidente?
Para salir de este atolladero se va a necesitar de mucho consenso político, social, empresarial y sindical; entre otros actores. De la actual situación del país no se sale a los gritos ni a los empujones.

Visited 24 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/j39l


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link