La Unidad Básica está ubicada en calle Buenos Aires 44. Manos anónimas arrojaron pintura y dañaron el muro frontal, una gigantografía con la foto de Cristiana Fernández de Kirchner, paredes y ventanas.
La campaña presidencial de octubre va cobrando intensidad y algunos sectores en puja apelan a prácticas violentas. En ese contexto, el local del peronismo en Oberá fue vandalizado por manos desconocidas.
La denuncia ante la Seccional Primera fue radicada por el abogado Santiago Gabriel Pereyra (38), quien mencionó que ayer a media mañana llegó a la Unidad Básica de Unión por la Patria, ubicado en calle Buenos Aires 44, donde constató que una o más personas desconocidas arrojaron pintura sintética sobre el frente del local.
Así, dañaron el muro frontal, una gigantografía con la foto de Cristiana Fernández de Kirchner, paredes, ventanas y la puerta.
La Policía realizó recorridas por inmediaciones en busca de cámaras de seguridad que permitan dar indicios sobre la autoría del hecho, aunque hasta el momento no hubo avances al respecto.
Carta abierta en contra de la violencia política en Oberá
El acto de vandalismo sufrido en la Unidad Básica Lealtad de la ciudad de Oberá el día viernes expresa un daño material a un edificio donde suceden y ocurren reuniones políticas, actividades sociales, culturales y ciclos de charlas y formación política promovidas por dos organizaciones que piensan, proyectan y construyen ideas basadas en los principios de la justicia social, independencia económica y soberanía política.
Consideramos que el hecho ocurrido es muy grave. Pero mucho más grave que el daño material es el mensaje político profundamente antidemocrático y violento puesto en juego en esa acción, que desprecia nuestras identidades políticas, nuestros símbolos y referentes, pero sobre todo nos retrotrae a prácticas que desde hacía muchísimo tiempo no se realizaban en nuestra democracia local.
Seguimos insistiendo que no fue un ataque solamente hacia nuestras ideas, sino a las expresiones políticas democráticas y es un hecho que no debemos subestimar ante la continua escalada de discursos de odio que circulan en la actualidad.
Por lo que exhortamos a organizaciones sociales, políticas, culturales; instituciones gubernamentales, educativas, religiosas y deportivas; y a toda la ciudadanía obereña que sigamos cuidando y defendiendo nuestra democracia que se traduce cotidianamente en la plena convivencia y diálogo entre quienes pueden pensar distinto.
Agradecemos las innumerables manifestaciones de solidaridad recibidas en estos días provenientes de diferentes dirigentes, militantes y funcionarios de una amplia gama de expresiones políticas de toda la provincia.
Desde nuestro espacio seguiremos manteniendo abierta la Unidad Básica Lealtad, la repararemos y seguiremos con las actividades programadas para seguir convocando a vecinos y vecinas de manera abierta a toda la ciudadanía.