Durante la audiencia pública no se discutió el aumento del boleto urbano de pasajeros, los oradores centraron sus reclamos en la falta de cumplimiento de los horarios y la reducción de líneas, de aumentar se sabía que aumentaría el pasaje urbano, por todos los aumentos de los costos. Se sabe que hay líneas y días que arrojan pérdidas, de ahí los ajustes, detalles que se deben ir cubriendo y mejorando de acuerdo a las necesidades de los usuarios. A los concejales les toca la parte más fea y visible; la de aumentar o actualizar el boleto urbano, que tienen un alto componente de subsidios nacionales y provinciales para que la gente se pueda movilizar y, en el caso de los jubilados, el municipio es el que subsidia la gratuidad.
Se otorgó un aumento escalonado; el primero que se otorga es a partir del mes de agosto que es con tarjeta o QR costará $ 90 aproximadamente y sin tarjeta $ 120; otro en octubre $ 110 con tarjeta o QR y $ 150 sin los dispositivos. Y el tercero a mediados de diciembre aumentando $ 150 y $ 200 respectivamente, lo que implica un aumento global de $ 130, es decir un valor superior al 100 por ciento.
Si bien está especificado en los vistos y considerandos de la normativa sancionada que se establece el compromiso de que las empresas prestatarias cumplan con los horarios establecidos para una correcta prestación del servicio urbano.
Los concejales de Juntos por el Cambio votaron negativamente, basándose en que en la audiencia pública solamente se escucharon quejas por los diferentes incumplimientos de las empresas y que además en la normativa se establece entre los requisitos que se tendrá en cuenta para el aumento del pasaje el cumplimiento de la empresa en los horarios y recorridos, y que ello no se estaba cumpliendo, además no se está implementando el boleto de trasbordo, cuestión por la cual el concejal renovador Marcelo Sdoff se abstuvo de votar. Cuestión que fue aclarada por el presidente del Concejo Deliberante, que es poca la gente que pidió ese beneficio y que además ahora hay líneas directas hacia el hospital.
El presidente del deliberativo, Santiago Marrodán, con un tono alto cuestionó a los concejales de que no hicieron ningún cálculo de costos a través de la famosa fórmula polinómica, y así argumentar el voto negativo; y según sus cálculos el costo del pasaje debería ser de $ 266; lo que generó un cruce de palabras entre oficialistas y opositores; cuestionando incluso la Concejal Mara Frontini que el proyecto debería haberse tratado en comisión y no sobre tablas como finalmente ocurrió, y se aprobó por mayoría.
Lo que se puede intuir y observar es que las actuales prestatarias tienen, si se quiere, acorralado al municipio porque si deciden irse se van ¿y quién prestaría el servicio urbano de pasajeros? La anterior ya no existe y competir contra estas grandes empresas es complicado, ya mostraron al sacar algunas líneas y limitar otras. Incluso en un tramo de encendida alocución Marrodán señaló que se debe cuidar al pasajero, pero también se debe garantizar la prestación del servicio, y que los concejales también cargaban con esa responsabilidad, aclarando que a nadie le gusta aprobar aumentos, pero que son necesarios, y que por ello son los malos de la película. Es cierto y necesario entender que como en toda película hay varios actores protagónicos.
La política no es para pichados
Algunos militantes renovadores señalan que es difícil convencer a los electores que voten al actual Ministro de Economía y precandidato a presidente Sergio Massa, por lo cual deben argumentar los beneficios que obtuvo la provincia a partir de la gestión del precandidato, como ser la de incluir en dos oportunidades en el presupuesto el régimen de aduana especial para Misiones, con el recordado veto del actual presidente Alberto Fernández.
Al actual vice gobernador y precandidato a senador Carlos Arce se lo muy activo y comprometido con la campaña, el viernes pasado mantuvo una reunión con los voluntarios del Oasis de la Misericordia, escuchando la problemática de las adicciones en Oberá y la necesidad de contar con un lugar de internación; el cual ya está en construcción.
Luego, Arce se reunió con una nutrida cantidad de militantes en el Club Ex Alumnos de la cual participaron varios ex candidatos a intendente y allí salió la necesidad de militar la candidatura de Sergio Massa y la de los candidatos renovadores, resaltando la idea de Identidad Federal y lo de la Neo Renovación. Y también hicieron un repaso sobre los votos en contra de los legisladores de Juntos por el Cambio, como el caso del presupuesto que contenía el régimen aduanero especial; y que los diputados de ese espacio político votaron en contra de los misioneros; marcando una diferencia en tal sentido de que los candidatos por la renovación cumplirán con el mandato de los misioneros.
En la semana volvieron a reunirse lo ex candidatos a intendente para entablar un trabajo en conjunto, ya que hay algunos ex candidatos del frente renovador que están pichados y otros muy pichados; y la política no es para pichados, señaló el actual diputado nacional Diego Sartori, candidato al PARLASUR. La idea es mostrar unidad y un trabajo comprometido a militar y lograr una mayor cantidad de votos que los candidatos de Juntos por el Cambio en Misiones; sector que tiene una interna fuerte y es la que más expectativa e intriga despierta sobre quien gana la interna en JxC y será consagrado como candidato presidencial; si será Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta, quien mañana estará visitando Misiones.