Agenda cultural
Desde el año 2019 al presente, hemos tenido el gusto de leer y comentar los libros presentados en las ediciones 42 a la 46 de la Feria Provincial del Libro, por nuestro escritor obereño Maxis Benn (Máximo Benegas) .. Desde cuentos, novelas, narraciones ( y en cualquier momento poesías que ya están escritas esperando su edición) el autor mantiene su estilo personal ameno, y su preferencia por los temas sociales. Novelas que reflejan una realidad social dura , y cuentos que son ficciones, llegando a escribir cuentos de terror, para adultos, aunque también se han escrito libros de terror para niños con gran aceptación. Es que el terror novelado si nos desagrada demasiado, nos permite cerrar el libro y pasar a otra cosa.
En esta Edición 46 de la Feria, Maxis Benn presentó su nueva novela “Las Oscuras Tinieblas” y lo hizo personalmente, en un mini stand durante toda la semana junto a sus otros libros y tuvo la experiencia, siempre deseada, del encuentro del autor con su eventual lector. En este libro, las «tinieblas» están materializadas en los sucesos desafortunados que sufre un hombre honrado, trabajador, al ser culpado de un delito que no cometió y cumplir por ello una condena de 15 años, nada menos que por el asesinato de su esposa. Sin embargo sale cinco años antes de la cárcel por buena conducta. En el relato el autor deja para el final, el esclarecimiento del crimen. Entretanto va haciendo una descripción desde varios ángulos del hecho ocurrido, del protagonista y de los otros personajes oscuros, con alguna salvedad. Desde la psicología del injustamente acusado, el padecimiento moral y espiritual que conlleva, la soledad que padece, ya que nadie lo visita, ni amigos ni su hijastro, el dolor de ser acusado por delitos no cometidos, robo y homicidio de su muy amada esposa Genoveva hacen de él un ser taciturno y solitario. A lo largo de las páginas el autor va dejando pequeños detalles para que el lector siga interpretando a través de la lectura el homicidio y, tal vez equivocándose.
Es interesante también el escenario o entorno donde ocurren los hechos. Gente muy humilde, que vive al día, que lucha contra la extrema pobreza, decentemente, trabajando. Todo llega a la imaginación del lector que necesita poco para sus deducciones sobre el presunto “asesino”: vivía en una pieza del conventillo, con su esposa e hijastro , cada día al finalizar su trabajo, traía una bolsita con las necesarias provisiones; las “ocupaciones en los trenes de los dos amigos, uno ciego, tal vez los dos delincuente pero importantes en el argumento del libro; el ambiente en los prostíbulos, los caoneros del Riachuelo, el bullicio de los que lo cruzan para trabajar, diariamente. En verdad la lectura va descubriendo lentamente la trama oscura que el título ya promete. El desenlace lo anuncia el mismo protagonista desde las primeras páginas de la novela cuando manifiesta su temor a la libertad y su promesa de volver al penal.