Si bien la influencia de los medios nacionales instalan el debate sobre los duros enfrentamientos que existen en la interna de Juntos por el Cambio a nivel nacional, esto no es así por aquí. En la provincia si bien JxC se juega su interna, la misma es tranquila y silenciosa hasta el momento. Algunos entienden que en realidad los candidatos al congreso nacional de JxC de Misiones dependen de los resultados que logren en la provincia los precandidatos nacionales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En el Frente Renovador la situación es diferente, porque las candidaturas nacionales fueron de alguna manera enganchadas con la elección a gobernador; no solo promocionando a los candidatos nacionales, sino que también estuvieran enganchadas al contundente triunfo provincial del oficialismo por sobre JxC; dejando una sensación de triunfalismo con vistas a las PASO.
Si bien son dos elecciones diferentes, el Frente Renovador se jugó por la candidatura de Sergio Massa, con quien desde hace bastante tiempo vienen manteniendo buenas relaciones; anticipando en primera instancia el conductor de la renovación Ing. Carlos Rovira de que algunos misioneros integrarán un probable futuro gabinete de Massa, quien en su última visita a Misiones confirmó los dichos de Rovira.
En la semana se hizo trascender una encuesta de la consultora Alalía del Franco ubicándolo a Sergio Massa con una intención de votos del 41 por ciento y traccionado por las candidaturas a senador del actual vice gobernador Carlos Arce y el candidato a diputado nacional Daniel Vancsik, al 50 por ciento de intención de votos, sacando una importante ventaja sobre los candidatos de Juntos por el Cambio.
En Juntos por el Cambio lograron una lista de unidad y en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich irá el radical Ariel «Pepe» Pianesi, encabezando la lista a Senadores y Alfredo Schiavoni, irá encabezando la lista de precandidatos a diputados nacionales buscando renovar su mandato, y se promociona con Larreta. Martín Goerling, que encabeza la lista a senadores, se promociona con Patria Bullrich.
Queda prácticamente menos de un mes para las elecciones primarias y servirá como termómetro electoral y para que cada frente electoral sepa en qué lugar los coloca el votante misionero.

Dos modelos conocidos se confrontan y que apelan a la memoria
En estas elecciones la comparación es entre la actual gestión de gobierno de Alberto Fernández con el de Mauricio Macri, con la diferencia que al actual presidente, al inicio de su mandato, le tocó afrontar los dos primeros años de gestión en la pandemia mundial del coronavirus y que afectó a todas las economías. En el caso de Macri no tuvo los problemas que acarreó la pandemia, pero generó una deuda con el Fondo Monetario Internacional por 44 mil millones de dólares.
A los dos modelos en pugna se suma un tercer modelo, que es el de los libertarios, encabezado por Javier Milei, quien con su discurso de terminar con la casta política, de la cual hoy forma parte, es el que capta en mayor medida el voto bronca y de la extrema derecha, con propuestas que para muchos son disparatadas, y que algunos las asienten y otros las desconocen, se suman a la idea del Milei enceguecidos por la bronca por las promesas no cumplidas, desvaneciendo las esperanzas y expectativas que se han producido en la mayoría de los gobiernos.
Comenzaron a conocerse los spots de campaña, en donde se describen el pensamiento que tienen sobre cómo administrar el gobierno nacional; unos proponiendo mano dura, con restringir de derechos y con ajustes, pero sin decir claramente sobre qué sectores sociales recaerán esos ajustes, que obviamente y como siempre recaerán sobre el sector asalariado, sean públicos o privados. En esta dirección y pensamiento se disputan la imagen de dureza y firmeza en principio los de la Libertad Avanza de Milei y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, y en forma más moderada el  jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta; y es notable como  Milei ha empujado a los candidatos de Juntos por el Cambio de la centro derecha a la casi extrema derecha.
En el caso de los candidatos del Frente de Unión por la Patria, cuyo principal precandidato a presidente es Sergio Massa se lo ubica más en el centro en donde propone achicar el déficit fiscal, generar más divisas y una mayor redistribución del ingreso. En el mismo espacio político, Juan Grabois como dirigente social y en disidencia con Massa, se centra más en resolver los problemas sociales y que el costo lo paguen los que más ingresos tienen.
En estas PASO la interna más fuerte tiene a dos de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich, es decir el ala dura de JxC, y Horacio Rodríguez Larreta, a quien lo señalan como el más blando o medido en sus discursos. Las expectativas están centradas en cuál de los dos será finalmente el candidato a presidente en las elecciones del mes de noviembre.
En tanto que en el frente oficialista de Unión por la Patria en que seguramente se impondrá Sergio Massa, la campaña la están orientando directamente a las presidenciales del mes de noviembre, sin descuidar las PASO, con la expectativa de que si no logran obtener la mayor cantidad de votos en relación a JxC, por lo menos lograr que la diferencia sea mínima de entre tres o cinco puntos, como máximo.
Este domingo en la Provincia de Santa Fe será el primer botón de muestra en las PASO de esa provincia, por un lado si se impone la candidata que apoya Bullrich, Carolina Losada, o el candidato que apoya Larreta, que es Maximiliano Pullaro. Y los números que saca el candidato del massismo Marcelo Lewandowski y Silvina Frana. Seguramente será una referencia para saber en qué sector está parado cada uno de los precandidatos presidenciales, más allá que sea una PASO provincial.

Visited 10 times, 1 visit(s) today
URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/ioho


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top
Copy link