Fue un año especial, ya que esta 46ª edición llevó el nombre de una de sus fundadoras, Teresa Morchio de Passalacqua. Estuvieron presentes escritores misioneros y hubo gran convocatoria.
Este pasado fin de semana finalizó la 46ª Feria Provincial del Libro en Oberá, dedicada a una de las fundadoras, Teresa Morchio de Passalacqua, al cumplirse el centenario de su natalicio. El encuentro contó con buena presencia de público a lo largo de todas las jornadas, con mayor interés por las obras de escritores misioneros y presentaciones artísticas de gran nivel que completaron la propuesta 2023.
“Creemos que hemos cumplido, con importantes momentos como la entrega de la Distinción al Mérito Cultural a una antigua colaboradora de la Feria, la doctora Carmen Santander, que fue una alegría para nosotros reconocerla”, señaló Emma Losas, presidente de la Comisión Organizadora.
Además, la presidente remarcó que “fue una edición especial, por llevar el nombre de Teresa Morchio de Passalacqua, porque la Feria existe merced que ella quiso darle impulso a esto que surgió como iniciativa de profesores de lengua del Instituto Linneo. El secreto para mantenerlo es la persistencia y el compromiso”.
Las escritoras Ana Barchuk y Mariela Stumpfs, coincidieron en el creciente interés por las obras misioneras. “A pesar de la situación económica continuamente tuvimos gente. Muchos ya venían conociendo a autores misioneros; la resistencia que notábamos hace unos años ya se está superando. Se está valorando cada vez más a los escritores misioneros”, afirmó Barchuk.
“Yo la vi mucho mejor que el año pasado. El único día que bajó un poco la presencia fue el día del paro de colectivos, pero la presencia de las delegaciones escolares fue muchísima este año. También tuvimos siempre la presencia de escritores misioneros, hay una valoración muy buena a la literatura misionera, no solo en la calidad del material, sino también en la calidad de las obras”, señaló, por su parte, Stumpfs.
Presentaciones de Libros
Barchuk presentó su libro ‘Leyendas de Colonia Julio U Martin’. “Realmente fue con muchas emociones, porque vinieron alumnos de la Escuela 36 de Colonia Julio U. Martín, la directora, padres, muchos familiares de quienes hice leyenda en el libro. También mis familiares y docentes que tuve. El libro contiene la historia de personajes que existieron en la Colonia, así que fue muy bien recibido” explicó.
A su vez, Mariela Stumpfs, con la profesora e intérprete en Lengua de Señas Argentinas, Betiana Salomón, presentó la Colección Juntos, cinco cuentos de su autoría, que promueven el respeto y la aceptación abordando de manera amigable temáticas como el síndrome de down, discapacidad visual, mutismo, hipoacusia, entre otras.
“Era algo que soñábamos, Betiana que es profesora de Lengua de Señas Argentinas. La obra fue presentada el año pasado en formato físico, este año tenemos en formato de video con Lengua de Señas y subtitulado por si alguien no sabe la lengua. También están en braille y en código QR para escucharlos con auriculares. Fue cumplir un objetivo que tenía para llegar a todos” afirmó.
Destacada también fue la presentación de Santiago Martín Hanza, escritor sordo oriundo de Wanda, hoy radicado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. En su primer libro, ‘Más allá del silencio, Identidad Sorda’, repasa su historia y obstáculos que experimentan las personas sordas, para comunicarse, trabajar, y para ser incluidas socialmente. “El mundo está hecho para los oyentes”, remarcó.
También fue interesante la exposición del historiador, Pablo Camogli, de alcances de una investigación en la que trabaja sobre San Martín y los Guaraníes. Asimismo, Sergio Benitez, estuvo con su obra ‘Crecer en tiempos de la justicia’, basada en una comprometida investigación del funcionamiento del ámbito judicial. Otro escritor de amplia trayectoria como Hugo Mitoire dijo presente, con su libro ‘Mundo Neurótico’; Apología de Manías, Desquicio, Obsesiones y Relatos Delirantes.
Para exponer sus obras llegaron a la Feria escritores de diversos puntos de la provincia, como la Agrupación Fundadores de Montecarlo, con la particular propuesta nacida en el marco del aniversario de la localidad en 1998, en la que los vecinos exponen historias de vida. Todos los trabajos pasan luego a ser impresos en el libro ‘Historias de Vida de Montecarlo’, que ya va por el volumen 17, Tomo 1, con los trabajos del año 2022, que ante la cantidad de escritos deberá tener un Tomo 2, que será presentado en septiembre próximo, en el marco del aniversario de creación de la agrupación.
También estuvo la Asociación Cultural Ñande Aybú, de Puerto Iguazú y la Junta de Estudios Históricos de Campo Ramón, entre otros.
La 46° Feria Provincial del Libro, fue una vez más la Fiesta de la Literatura y otras expresiones artísticas. Un espacio de desarrollo de talleres literarios y de escritura creativa para niños, jóvenes y adultos.